Una oficina de Catalana Occidente en Valladolid
Una oficina de Catalana Occidente en Valladolid - FERNANDO BLANCO

Catalana Occidente también se plantea llevar su sede fuera de Cataluña en caso de secesión

El banco «online» Self Bank aclara a sus clientes que Caixabank ya no es su accionista

MADRIDActualizado:

El temor desatado entre los clientes de bancos y aseguradoras con sede en Cataluña por el órdago secesionista de la Generalitat ha obligado al sector financiero a salir a tranquilizar a esos usuarios. A las decisiones tomadas por el Sabadell y Caixabank para trasladar ya su sede fuera de esa autonomía, otras compañías han comenzado también a informar a sus grupos de interés de que igualmente harán lo necesario para protegerlos. En esta línea, la aseguradora Catalana Occidente ha enviado un comunicado a sus empleados y mediadores en la que asegura que «el grupo tomará las decisiones que fueran necesarias para garantizar que su actividad pueda desarrollarse con normalidad, en un marco estable y en un entorno de seguridad jurídica y económica».

Circular firmada por el presidente de la aseguradora enviada a toda la compañía y colaboradores
Circular firmada por el presidente de la aseguradora enviada a toda la compañía y colaboradores- ABC

La nota abre así la puerta a que la compañía presidida por José María Serra decida también trasladar su domicilio social, actualmente en San Cugat del Vallès, en caso de urgencia. «Como empresa tiene, por encima de todo, la obligación de preservar los intereses de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas», defiende la misiva, a la que ha tenido acceso ABC. El mensaje ha sido bien recibido por el mercado, y las acciones de la aseguradora, que en los últimos días se habían dejado en Bolsa un 7,1%, han rebotado este jueves un 2,7%.

En todo caso, fuentes financieras explican que la sexta aseguradora española por facturación podría tomar la decisión con más calma que los bancos, ya que la cancelación de seguros o liquidación de planes de pensiones no es algo tan sencillo como el traspaso de depósitos o cierre de cuentas, que a fin de cuentas es lo que ha acelerado la decisión del Sabadell y de Caixabank. Además, las fuentes también apuntan al origen familiar de Catalana Occidente y su arraigo en esa región, pues la aseguradora, que cotiza en Bolsa, está controlada en más del 62% por la familia Serra Farré.

Eso sí, el grupo avisa de que «velará siempre para que sus productos y servicios no se vean en ningún caso afectados por la coyuntura política y social, garantizando el cumplimiento de sus condiciones contractuales», y hace referencia a su dimensión internacional y presencia en más de 50 países.

Catalana Occidente no es la única compañía que está dando respuesta a las dudas de sus clientes y empleados. Self Bank, entidad financiera «online» propiedad de Société Générale y en la que hasta hace dos años Caixabank tenía un 49% del capital, ha enviado un correo electrónico a sus usuarios en el que aclara que «es un banco digital español, con sede social en Madrid y que tiene como único accionista a Boursorama, filial digital del grupo francés Société Générale, uno de los mayores grupos financieros de Europa».

Correo electrónico enviado por Self Bank a sus clientes
Correo electrónico enviado por Self Bank a sus clientes- ABC

«Debido a la inestabilidad política y económica que estamos experimentado en nuestro país en los últimos días, algunos de vosotros nos habéis preguntado por la seguridad de vuestros ahorros y productos de inversión», admite la entidad en su mail.