FOTOLIA

¿En qué casos se darán ayudas para comprar casa dentro del nuevo Plan de Vivienda?

El Gobierno contempla subvenciones por 1.443 millones de euros, un 62,5 % más que en el anterior programa

MADRIDActualizado:

Tras meses de retraso, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con subvenciones por 1.443 millones de euros, un 62,5 % más que el anterior. El programa pone el foco en promover el alquiler, facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables e impulsar la regeneración urbana y rural. Las ayudas, que tendrán efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, se centran en el arrendamiento, las subvenciones para jóvenes que vivan en municipios poco poblados y diseña un programa para alquilar inmuebles s de entidades financieras a personas en situación de desahucio. A continuación, resolvemos las principales dudas sobre el nuevo plan.

¿De qué cuantía serán las ayudas al alquiler?

El plan incluye ayudas para alquileres que no superen los 600 euros al mes, y se eleva a 900 euros en casos excepcionales, con un límite de la ayuda que será del 40% de la renta, porcentaje que sube al 50% para menores de 35 años y mayores de 65.

¿Cuáles serán los requisitos para acceder a estas subvenciones?

Los requisitos para acceder al programa de ayudas al alquiler de vivienda de Fomento son que la vivienda alquilada sea la residencia habitual y permanente, que la unidad familiar tenga un límite de ingresos de 3 veces el Iprem (1.613,52 euros mensuales en 14 pagas) con carácter general y que el alquiler del inmueble no supere los 600 euros mensuales, cifra que se podrá ampliar hasta 900 euros mensuales en determinadas zonas a definir.

¿En qué casos se darán ayudas para comprar vivienda?

Para hacer frente al reto demográfico, se concederán ayudas a los jóvenes de menos de 35 años que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes para alquilar o comprar su vivienda habitual, y por primera vez se darán ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural. El precio máximo para la adquisición de este tipo de viviendas es de menos de 100.000 euros, con un límite de ayuda del 20% del precio y de 10.800 euros a la vivienda.

¿Qué medidas se incluyen para proteger a los desahuciados?

Las personas que se encuentran en situación de desahucio de su vivienda habitual también contarán con una ayuda específica en este nuevo Plan Estatal de Vivienda. De hecho, el Gobierno pondrá a disposición de este colectivo viviendas desocupadas de las entidades financieras y otros propietarios para alquilarlas a personas que se encuentran en situación de desahucio de su vivienda habitual. El precio del alquiler, en este caso, debe ser igual e inferior a los 400 euros mensuales y el importe de la ayuda puede llegar a ser hasta el 100%.

¿Y para mayores y discapacitados?

El Plan de Vivienda también integra un programa para mayores y personas con discapacidad para la ayuda a la promoción de viviendas con servicios comunes adaptados en alquiler. Es decir, para rehabilitar viviendas con servicios e instalaciones adaptados durante un plazo de 40 años al alquiler como mínimo. La renta de las viviendas adaptadas está limitada a 9,5 euros por metro cuadrado útil al mes y los ingresos del arrendatario a 5 veces el Iprem (2.689,2 euros al mes por 14 pagas). La ayuda al promotor es de hasta 400 euros por metro cuadrado útil, con un límite del 40% del total de la inversión.

¿Qué porcentaje de financiación asumirán las comunidades?

Para 2018, se mantiene el mismo criterio de cofinanciación de las comunidades autónomas que en el Plan Estatal de Vivienda anterior, mientras que para 2019, 2020 y 2021, por cada 100 euros estatales, 70 se condicionan a la cofinanciación de 10 euros autonómicos y los 30 restantes se condicionan a la cofinanciación de otros 20 euros autonómicos.