Economía

Las carreras universitarias que hay que estudiar para tener trabajo en el futuro

Adecco analiza cuáles son las titulaciones con más salidas profesionales en España

La formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas
La formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas - FOTOLIA
T. S. V. Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

En los próximos días, los jóvenes que han aprobado la Selectividad se enfrentarán a la importante decisión de elegir la titulación que van a estudiar. En esta elección influyen varios factores como la vocación, la empleabilidad, las perspectivas de futuro, etc. La compañía de Recursos Humanos Adecco analiza cuáles son las titulaciones con más salidas profesionales en España dentro del Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España, que se presentó el pasado 9 de junio.

La formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios para las empresas. Tanto es así que, en el último año, el 42,4% de las ofertas de empleo publicadas recoge entre sus requisitos la necesidad de disponer de una titulación para acceder al puesto en cuestión.

Aunque la posesión de una titulación universitaria no es garantía de empleo, sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Y cada vez es más demandado. Solo en el último año, la proporción de ofertas que la requieren ha crecido en 0,7 puntos porcentuales, desde el 41,76% de 2014 al 42,43% de 2015.

La formación universitaria es, por tanto, la más requerida en las ofertas de empleo en España; seguida de la Formación Profesional superior, que es solicitada en el 21,6% de los casos; y la de BUP, bachillerato o COU, en el 16,8%.

Las titulaciones que abren más puertas

Dentro de las titulaciones con más oportunidades de futuro se encuentran aquellas que Adecco califica como de empleabilidad alta. En estas encontramos a la mayor parte de las ingenierías generalistas y carreras como Ingeniería Informática o Ingeniería de Telecomunicaciones. Las de empleabilidad media hacen referencia Medicina o Farmacia y algunas ingenierías como Química, Naval o Civil. Por último, las de empleabilidad baja incluyen a carreras como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social, Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Así, en la clasificación de las titulaciones más demandadas por las empresas se encuentra en primer lugar la de Administración de Empresas y Finanzas, ya que el 4,4% de las ofertas de empleo publicadas hace referencia a esta carrera. Le sigue Ingeniería Informática, que ya figuraba en segunda posición el pasado año, y que este año incrementa su peso específico sobre el cómputo global, de un 2,85% en 2014 a un 3,6% en la actualidad. En tercer lugar se sitúa Comercio y Marketing, que hace dos años ni siquiera figuraba entre las 20 carreras más solicitadas y cuya oferta ahora conforma el 1,9% del total nacional.

En cambio, Ingeniería Industrial ha pasado del tercer al cuarto puesto con el 1,8% de las ofertas en España. La doble carrera universitaria de Administración de Empresas y Derecho se sitúa en el quinto lugar con el 1,4% de las ofertas.

También por encima del 1% aparecen Enfermería (1,38%), Ingeniería de Telecomunicaciones (1,15%) y Economía (1,05%). En un punto intermedio se encuentran las carreras de Relaciones Laborales y RRHH (0,94%), Psicología y Pedagogía (0,92%), Ingeniería Mecánica (0,81%) y Hostelería y Turismo (0,73%). El resto de carreras universitarias tienen un peso inferior al 0,7% en el cómputo global.

Toda la actualidad en portada

comentarios