Florentino Pérez, presidente de ACS, en la junta de accionistas del grupo
Florentino Pérez, presidente de ACS, en la junta de accionistas del grupo - EFE

El calendario de la guerra de opas por Abertis

El grupo presidido por Florentino Pérez presentó ayer una contraopa, articulada a través de su filial alemana Hochtief, en la que mejora sustancialmente la oferta de su competidora, Atlantia

MadridActualizado:

ACS irrumpe en la puja por Abertis y, después de meses de acercamientos a fondos de inversión y entidades, se desata oficialmente la guerra de opas por el grupo español de concesiones de autopistas. El grupo presidido por Florentino Pérez presentó ayer una contraopa, articulada a través de su filial alemana Hochtief, en la que mejora sustancialmente la oferta de su competidora, Atlantia. La germana puja con una oferta mixta, similar a la presentada por la italiana, con contraprestación en metálico y en acciones: en el primer caso pone sobre la mesa 18,76 euros por cada título de Abertis, un 13,7% más que la compañía propiedad de la familia Benetton, y un canje de 0,1281 de acciones nuevas de Hochtief por cada título de Abertis.

En total, con esta contraopa, el grupo presidido por Florentino Pérez valora el grupo de concesiones en más de 18.570 millones de euros. Descontada la autocartera de Abertis (7,96%), por tanto, la oferta rondaría los 17.100 millones de euros. ACS, que finalmente ha presentado la operación en solitario pese a que sondeó durante los últimos meses a una multitud de fondos de inversión del sector como KKR, CVC y Macquarie, ha logrado apuntalar la financiación mediante un aval otorgado por JP Morgan por 14.963 millones de euros. Para hacerse una idea de la magnitud de estas cifras basta con comparar el importe de la opa con la capitalización bursátil de ACS: la valoración de Abertis duplica prácticamente el valor en Bolsa del grupo español de construcción y servicios (9.900 millones de euros). Estos son los siguientes pasos que seguirá el proceso.

¿Podría aparecer una nueva oferta?

Es difícil que se presente una tercera oferta para competir por Abertis, debido a la elevada suma que supone la operación. Lo que es más factible es que nuevos fondos se sumen a la oferta planteada por Atlantia y ACS, que concurren en solitario, y permitan una mejora de la oferta. Pero, de momento, estas son hipótesis.

¿De cuánto tiempo disponen los accionistas?

Si no hay una nueva oferta, la CNMV debe pronunciarse en los próximos meses sobre la oferta de ACS. Es previsible, por tanto, que el proceso se demore al menos hasta final de año. Una vez que el organismo regulador dé su aprobación, los accionistas dispondrán de un periodo de 30 días para aceptar o no las opas planteadas por ambos grupos.

¿Pueden mejorar ACS y Atlantia aún sus opas?

En los cinco últimos días del periodo de aceptación de las opas, una vez que se apruebe el folleto de la de ACS, ambas compañías podrán mejorar sus ofertas, remitiéndolo a la CNMV en un sobre cerrado. A partir de entonces, los accionistas contarían con 15 días para pronunciarse sobre las ofertas.

¿Tiene Atlantia prioridad sobre la española?

La ley de opas establece que, una vez superada la fase de la presentación de ofertas en sobre cerrado, la compañía que presentó en primer lugar la opa tiene una última oportunidad para mejorar su oferta hasta un 1%, siempre que su propuesta anterior sea menos de un 2% inferior a la de su contrincante.

¿Cómo se han pronunciado los accionistas?

De momento, públicamente solo el fondo TCI (con un 2,1% del capital) y Grupo Villar Mir (que fue uno de los accionistas mayoritarios en el pasado) han dado su visto bueno a la oferta de Atlantia. Abertis se reunió ayer para deliberar sobre el asunto. La Caixa se pronunciará una vez que conozca este informe.