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Economía

La cadena del frío separa a Amazon de la gran distribución

El gigante de internet todavía no garantiza la comercialización de productos frescos

Centro logístico de Amazon en Madrid
Centro logístico de Amazon en Madrid - ISABEL PERMUY
Guillermo Ginés Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

Algo se mueve en el comercio digital de la alimentación. La decisión de Amazon de comenzar a vender este tipo de productos, además de otros como los de limpieza, ha supuesto la incorporación de un nuevo competidor a un mercado al alza.

Las grandes empresas de distribución parecen haber aceptado el reto. Prometen mejoras de implantación por el futuro y, mientras estas llegan, cuentan con un factor clave que les hace confiar en sus estrategias y no plantearse dar ningún paso en falso: el comercio de productos frescos.

Pese a que el gigante de internet ha decidido entrar con fuerza en un nuevo mercado, como ya hizo anteriormente con otras sectores como el transporte, todavía tiene mucho camino por recorrer. A diferencia de sus nuevos competidores, Amazon no comerciará en España con productos frescos, congelados o refrigerados, lo que supone una desventaja respecto a empresas como El Corte Inglés, Dia, Carrefour, Caprabo o Mercadona.

La gran distribución ha digerido el «órdago» de Amazon. Aunque se muestran seguras de su «paso a paso» en el comercio electrónico, aseguran que aumentarán su peso en este mercado en los próximos años. El «e-commerce» de estos productos supone alrededor del 1% de facturación para estas compañías, pero el año pasado logró superar la barrera de los 1.000 millones de euros y se mantiene en un crecimiento constante. La apuesta por este ámbito, por tanto, se mantendrá segura y al alza.

Dia ha sido el primero en reaccionar. La cadena de supermercados ha anunciado esta semana que reforzará su apuesta digital mediante la venta de hasta 5.000 productos «non food» a través de su plataforma de oportunidades.

«Queremos estar preparados para competir en un mercado digital»Juan Pedro Agustín, director de estrategia digital de Dia

El grupo, que factura anualmente ocho millones de euros en su sección online, ampliará además sus horizontes y llegará a ciudades cómo Málaga en su sección online. Además la compañía también se apoyará en «Clarel», una herramienta de consejos en productos «non-food» que desarrollará el comercio online en pocos meses.

«Queremos estar preparados para competir en un mercado digital y formalizar la unión entre las tiendas físicas y las virtuales», aseguró Juan Pedro Agustín, director de la estrategia digital del grupo.

En esta estrategia, la competencia de Amazon resulta un factor «positivo». Dia, considera que la decisión de la empresa de Jeff Bezos servirá para «agrandar el mercado» y atender a los nuevos hábitos de los clientes.

Expansión digital

No es una opinión propia. El resto del sector también aboga por la prudencia y destaca que cuantos más jugadores en el mercado, mejor. Fuentes de El Corte Inglés destacan a ABC su liderazgo en este ámbito y la ventaja competitiva que ofrece su centro de distribución establecido en Coslada (Madrid), el cuál organiza pedidos realizados de forma online.

Mercadona, por su parte, asegura que incluso se «puede aprender» de competidores como Amazon y destaca que el Plan de Transformación Digital 2012-2018 incluirá nuevas mejoras de la distribuidora en este ámbito.

La llegada de Amazon a este mercado ha coincidido con la expansión del sector en general. El número de hogares que utilizan el comercio electrónico para realizar sus compras ha crecido un 25% en el último año, según los datos de la consultora Nielsen.

«Buscamos apostar por este canal», asegura Julián Sánchez, responsable de la plataforma de e-commerce de Caprabo. Sánchez destaca el desarrollo de la compañía en los últimos años en este ámbito, sobre todo después de desarrollar una aplicación propia.

La «app», otro aliado

«Actualmente facturamos 27 millones de euros en nuestra sección online y hace un año lanzamos una nueva aplicación para móviles con muy buenos resultados», afirma el responsable online de Caprabo.

Precisamente las aplicaciones es otra de las herramientas donde la gran distribución está incidiento más. El teléfono móvil se está consolidando como el principal soporte del comercio electrónico, una circunstancia que también se extrapola a este mercado.

El lanzamiento de «app» para conseguir una mayor difusión es una constante entre estas compañías, que están logrando grandes resultados a través de esta herramienta.

La convergencia entre las tiendas online y las físicas se ha convertido en una de las prioridades para la industris de la distribución, por lo que Amazon todavía tiene mucho trabajo por delante. El problema puede venir cuando el gigante de internet, acostumbrado a evolucionar de forma vertiginosa, logre competir en igualdad de condiciones.

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