Hazte premium Hazte premium

«Cada día está menos justificada la temporalidad laboral»

Entrevista con Jesús Terciado, expresidente de Cepyme

Jesus Terciado, en una reciente imagen ÁNGEL DE ANTONIO

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Jesús Terciado , expresidente de Cepyme y ex vicepresidente primero de CEOE, de los presuntos delitos de estafa, falsedad y apropiación indebida. En una entrevista en exclusiva con ABC afirma que, a pesar de ello, no tiene intención de volver a la primera línea empresarial y se queja de que la presunción de inocencia «ha desaparecido».

—¿Qué opina del fracaso de la patronal y de los sindicatos sobre la revisión salarial de 2017?

—La propuesta de CEOE de basar el acuerdo en la productividad y no en el IPC me parece lo más adecuado. Los que tenemos empresas sabemos que debe de ser así. En los últimos años ha estado la productividad por encima del IPC y aunque es cierto que ha habido una contención de salarios, el empleo ha aumentado la visión de que la tecnología vaya a sustituir a las personas.

—Cuando se fue de Cepyme hace tres años se empezaba a vislumbrar el final de la crisis. ¿Cómo ve ahora la situación económica?

—Los datos de crecimiento y de creación de empleo nos dicen que vamos a mejor, aunque es verdad que el porcentaje de contratos fijos es insignificante, pero es verdad también que crece la contratación, y el consumo. También el turismo interior, más ventas de vehículos. Pero quedan muchos retos. Como el trabajo estable. Las personas deben de tener más confianza. Siempre he defendido el trabajo estable. Los trabajadores deben de sentirse seguros y tener un horizonte cierto para, por ejemplo, comprarse una casa o invertir.

—¿Cree que se sigue abusando de la temporalidad en los contratos?

—Se le llama abuso, pero en estos años no había otra. Por ejemplo, cualquier empresa que se dedicaba a la obra pública, como ha sido escasísima, no podía comprometerse con sus trabajadores a largo plazo. Ahora, cada día está menos justificado y habría que apostar por el empleo estable.

—¿La reforma laboral está contribuyendo a mejorar la situación?

—Desde luego. Sirvió para mejorar las expectativas de futuro de muchas empresas que estaban abocadas al cierre por la rigidez laboral porque no podían adaptar sus plantillas a las nuevas circunstancias y sirvió para que siguieran adelante. Que ahora haya que hacer algún retoque a ese marco laboral que se hizo en tiempos de crisis con un crecimiento importantísimo del desempleo, no lo sé, pero en aquellos momentos fue fundamental.

—¿Qué aspectos de la reforma cree que se deberían modificar?

—Mientras estemos saliendo de la crisis, aunque parezca que ya hemos salido, lo importante es seguir creciendo, crear empleo y consolidar la situación. Creo que es pronto para retocar la reforma.

—En cuanto al proceso judicial en el que se vió envuelto y que provocó su salida de Cepyme, ¿en algún momento temió ser condenado?

—Aunque siempre tiene uno la incertidumbre lógica, tenía la certeza de haber hecho las cosas bien. De hecho, así lo manifestó Cepyme cuando ya no estaba en la organización y lo volvió a hacer posteriormente ante el juzgado. La propia CEOE no se personó en el procedimiento y ratificó que los hechos eran correctos. Por lo tanto, no te pueden condenar si no has hecho nada malo.

—Cuando presentó su dimisión en noviembre de 2014 ¿fue una decisión personal o fue presionado por la CEOE, de la que era vicepresidente?

—La denuncia fue en mayo de ese año. Declaré como investigado y al mes siguiente me presenté a las elecciones de Cepyme y gané. Después, a finales de octubre, el juez llamó a declarar al anterior presidente y a los secretarios generales. Supuso un revuelo importante y ví que el tema se complicaba. Por eso, decidí que cuando tienes la mala suerte de tener un problema de este tipo, te tienes que ocupar de tí mismo y de tus propios intereses y muchas veces son incompatibles esos intereses con los de la organización. Por eso me marché.

—¿Qué le dijo el presidente de CEOE, Juan Rosell , cuando le comunicó su dimisión?

—No le pareció bien porque entendía que no debía marcharme. Pero tenía la decisión tomada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación