Hazte premium Hazte premium

Bruselas autoriza a Portugal a recapitalizar Caixa Geral

El Gobierno respira aliviado con la medida y ve alejarse el fantasma del colapso bancario

Primer banco de Portugal, Caixa Geral de Depósitos REUTERS

FRANCISCO CHACÓN

El primer banco de Portugal, Caixa Geral de Depósitos (cien por cien público), ha superado el escollo que mantenía en vilo al sistema financiero al otro lado de la frontera. Bruselas da luz verde a su proceso de recapitalización, que asciende a 4.000 millones de euros, con el fin de impedir un eventual colapso del país vecino.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha tranquilizado a las autoridades lusas y permite la utilización de fondos públicos para inyectar dinero en la maltrecha entidad. Eso sí, advierte de que el Gobierno socialista de António Costa no podrá ejecutarlo a su libre albedrío, sino que tendrá que cumplir unas reglas.

Así, se refiere a que Portugal debe evitar que la ayuda pueda catalogarse como «auxilio estatal». Es decir, insta a una negociación para captar inversiones privadas que totalicen la recapitalización. La concesión de la Unión Europea consigue aliviar en gran medida los recursos al alcance del Estado luso , que temía quedar atado de pies y manos si no se daba este paso.

Vestager otorga la iniciativa absoluta al Ejecutivo luso, consciente de la debilidad financiera, especialmente porque aún colea el caso del Banco Internacional de Funchal ( Banif ) a finales del año pasado. Se necesitó un montante global de 3.000 millones para frenar su caída libre, en vista de que podía generarse un fatal efecto dominó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación