El presidente saliente del Banco Popular, Emilio Saracho - REUTERS

El BCE destituye a Saracho y Botín nombra a un nuevo presidente de Banco Popular

El nuevo equipo directivo estará encabezado por el director financiero del Santander, José García Cantera

Actualizado:

Empiezan las decisiones. Para qué esperar más. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, no ha titubeado ni un solo instante en comenzar a hacer suyo Banco Popular y acaba de anunciar en su comparecencia donde está explicando la operación de compra la absorción y renovación completa de la cúpula. Órdenes directas desde Bruselas, que ya había tomado cartas sobre el asunto y había dado directrices a la presidenta.

La Junta Única de Resolución (SRB) destituyó a todo el consejo de administración del Popular al intervenir la entidad, incluido su presidente, Emilio Saracho, y el consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín. Tras la compra, Botín ha nombrado un consejo transitorio formado por cinco vocales para guiar la integración.

Ese equipo directivo estará encabezado, desde este mismo miércoles, por José García Cantera, actual director financiero del grupo Santander. Además, ese órgano lo formarán Javier García-Carranza y José Doncel, ligados al Santander, y Pedro Pablo Villasante y Gonzalo Tejuca como consejeros independientes. Este consejo responderá de sus actuaciones ante los máximos responsables de Santander España, Rodrigo Echenique y Rami Aboukhair.

Mano derecha de Ana Botín

La remodelación de la cúpula directiva del Banco Santander en 2014 propició la llegada al número tres del escalafón de una de las manos derechas históricas de Ana Botín, José García Cantera. Bilbaíno de 51 años de edad años, casado y con dos hijos, en contra de lo que suele ser habitual en el sector financiero, no estudió Económicas ni Derecho.

Es un ingeniero formado en la prestigiosa escuela de ingeniería de Bilbao, que optó por cambiar de rumbo con el título ya en la mano. Cursó un máster en administración de empresas y no dudó en hacer la maleta para irse a Londres a velar sus primeras armas profesionales en el sector financiero. En una oficina del ya desaparecido banco de negocios Salomon Brothers. En su primera reunión en el proceso de selección apenas hablaba inglés, aunque algo debieron ver en él porque el puesto fue suyo. “Si no aprendo a hablar inglés en tres meses -se juramentó entonces- dejo este trabajo y me vuelvo a casa”. Aprendió inglés y algunas cosas más. De hecho, pasaría a ocupar distintos cargos en Citigroup.

José García Cantera
José García Cantera- EFE

En 2003 fue fichado por Banesto como responsable de banca mayorista y escaló hasta la cúspide ejecutiva de la mano de Alfredo Sáenz y también de Ana Botín, entonces presidenta de la filial del Santander, que le nombró consejero delegado.

En mayo de 2012, con Ana Botín fuera de Banesto para liderar grupo Santander en Reino Unido, García Cantera es fichado por el banco presidido aún por Don Emilio como director general responsable de la División de Banca Mayorista Global.

Tras el fallecimiento de su padre Emilio Botín, el 10 de septiembre de 2014, Ana Botín fue elegida ese mismo día presidenta del Banco Santander y, en contra de los que muchos intuían, anunciando "continuidad" de los consejeros del equipo anterior, da un vuelco a los rumores y empieza a formar el suyo propio y hace de García Cantera su numero tres. En diciembre de ese año,

José García Cantera, hasta entonces director general de la división de Santander Global Banking & Markets, sustituyendo a José Antonio Álvarez, fue nombrado director general de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores.