CONSUMO

«Black Friday», «Cibermonday», «Peak Day»... el comercio electrónico adelanta la Navidad

Se espera una buena acogida del «Black Friday» este año
Se espera una buena acogida del «Black Friday» este año - JUAN JOSÉ ÚBEDA
GUILLERMO GINÉS - ggines Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

La semana pasada, China asombró al mundo... con su faceta consumista. El «Día del Soltero», una jornada de descuentos tanto online como físicos y que se denomina de esta manera porque se celebra el día con más unos del calendario (11/11), registró ventas por valor de 91.200 millones de yuanes (unos 13.300 millones de euros) y demostró el músculo electrónico de Alibaba.

Es solo un aviso de lo que vendrá en las próximas fechas, donde se vivirán varias jornadas de rebajas en marcas relevantes. China ya ha hecho sus compras, ahora le toca pasar por caja a Europa y Estados Unidos.

La próxima cita será el «Black Friday», una fiesta que tuvo su origen en la gran distribución estadounidense y por la cual muchas compras navideñas se adelantan a noviembre. Se celebra el día después de Acción de Gracias, no laborable para los americanos. Dado su éxito, en 2005 se creó un nuevo día para que el lunes siguiente al «Black Friday» se mantuviera la resaca consumista desde el ordenador de casa. Así nació el «Cibermonday», especializado en rebajas electrónicas.

En España, el «Viernes Negro» se celebra desde 2012, cuando se liberalizó el periodo de rebajas y un buen número de comercios impulsó su difusión. A diferencia de Estados Unidos, tanto el «Black Friday» como el «Cibermonday» se utilizan tanto entiendas virtuales como físicas.

«Apple es el gran ausente de estas jornadas»

Este año, el buen ritmo de la demanda interna promete unas jornadas históricas. Según datos de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), el «Black Friday» y el «Cibermonday», fechados para el 27 y el 30 de noviembre, alcanzarán en conjunto 1.172 millones de euros, un 10% más que el año pasado. Este 2015 habrá, además, un 20% más de empresas que se sumarán a estas iniciativas.

«Son eventos que se han institucionalizado para determinadas compañías, convirtiéndose en fechas fijas para la estrategia comercial de la gran distribución», asegura José Luis Zimmermann, presidente de Adigital.

El Corte Inglés, Inditex, Media Markt, Fnac... un buen número de establecimientos está promocionando este tipo de eventos para impulsar sus ventas. Para Marta Rey, portavoz del portal de comercio electrónico Cuponesmágicos.com, «la participación de compañías como Inditex, que se unió el año pasado a estas propuestas, ha supuesto un impulso muy relevante del ‘Black Friday’ español». Rey destaca que el «gran ausente» de esta edición tiene nombre propio: Apple.

El día de Amazon

La avalancha de oportunidades comerciales en las vísperas navideñas no finalizará el 30 de noviembre. Amazon ha querido desmarcarse del resto de empresas y ha marcado en su calendario particular el 14 de diciembre como el día «D»; el que más ventas logrará en su historia en España. La hora «H» se establecerá entre las diez y las once de la noche.

El gigante de internet ha bautizado esta jornada como el «Peak Day», la forma con la que identifica el día de más ventas del año. «Este año en Amazon.es se podrán encontrar más de 86 millones de productos siempre a precios bajos y disponibles en un clic, desde más de un millón de juguetes diferentes hasta lo último en smartphones o cafeteras espresso de alta gama», aseguró la semana pasada el vicepresidente de Retail en Amazon UE, Xavier Garambois.

«Debido al éxito de estas jornadas nuevos conceptos aparecen. Amazon ha realizado un estudio comercial y ha fijado el 14 de diciembre como una fecha clave», asegura Zimmermann.

Los hábitos de los españoles están cambiando. Aunque la costumbre de realizar las compras a última hora todavía se mantiene, el comercio electrónico ha aportado cierta previsión a la Navidad. Un reciente estudio de American Express muestra que uno de cada tres españoles usará el «Black Friday» para adelantar gran parte de sus compras navideñas, siendo productos como los libros, discos o electrónica los más demandados.

Todo hace indicar que Europa se mantendrá lejos de China y su «Día de los Solteros», pero desde hace algunos años las rebajas electrónicas han adelantado el espíritu navideño.

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