Cajero del bitcoin
Cajero del bitcoin - EFE

El bitcoin se vuelve a disparar tras su debut en el mercado de futuros estadounidense

Además de en CBOE, la autoridad reguladora estadounidense ha dado luz verde al intercambio de futuros de la criptomoneda en el CME de Chicago

TOKIOActualizado:

Los contratos futuros del bitcoin, que se negocian a uno, dos o tres meses, comenzaron a ofrecerse el domingo a las 17.00 hora local (23.00 GMT) en el mercado CBOE de Chicago con un precio de 15.000 dólares, indicó la plataforma en un comunicado, y llegaron a 19.330 dólares este lunes.

Tras casi 16 horas de operaciones nocturnas que ralentizaron la plataforma digital, una veintena de firmas había negociado 3.001 contratos de la criptomoneda a la mitad de esta primera jornada, que ha acaparado la atención de los analistas.

"Nuestro mercado regulado ha experimentado una apertura operacional fluida y mercados ordenados durante la sesión comercial de la noche. Esperamos el crecimiento de este nuevo mercado de derivados", señalço el presidente y consejero delegado de la plataforma, Ed Tilly, quien consideró el lanzamiento un "éxito".

Los contratos con más demanda fueron los que expiran en enero y al cierre de Wall Street (21.00 GMT) cambiaban de manos a un precio de 18.530 dólares, aunque los futuros de marzo ostentaban el precio más alto intradía, de 19.330 dólares, según datos de CBOE.

Los inversores consideraron que el volumen de negociaciones está siendo ligero en el debut, algo que, según explicó a CNBC el operador Bobby Cho, de la firma de intercambio de bitcoines Cumberland, se debe a un "acceso limitado" al mercado por parte de los corredores a sus clientes.

Al fin y al cabo se trata de un mercado relativamente pequeño ya que las operaciones del primer día se calcula en más de 50 millones de dólares y la capitalización del bitcóin es de unos 280.000 millones.

En comparación con la tendencia al alza de los futuros del bitcóin que irrumpieron en el mercado, el precio de la criptomoneda subía también este lunes y al cierre de la Bolsa marcó otro récord, superando los 17.000 dólares.

La criptomoneda, basada en la tecnología descentralizada "blockchain", comenzó este año por debajo de los 1.000 dólares y ha incrementado su valor a un ritmo más acelerado en los últimos días, antes de su entrada en un mercado regularizado.

CBOE es la primera firma que está ofreciendo un mercado de futuros de bitcóin, pero el 18 de diciembre le seguirá la compañía CME, la plataforma de derivados financieros más importante de Estados Unidos, y para el año 2018 el Nasdaq ha anunciado que tiene las mismas intenciones.

Alza en el mercado nipón

El bitcoin llegó a comprarse este lunes por ese precio a las 03.00 GMT en Coincheck, uno de los mercados nipones con mayor volumen de negocio, donde está experimentando una tendencia al alza desde que comenzaran a emitirse los primeros contratos de futuros en la plataforma de Chicago CBOE a las 23.00 GMT. La criptomoneda más conocida del mundo experimentó este repunte en apenas cuatro horas después de haber llegado a caer hasta los 1,5 13.217 dólares/11.221 euros el domingo, tras varios días batiendo récords ante las expectativas de su debut.

Además de en CBOE, la autoridad reguladora estadounidense ha dado luz verde al intercambio de futuros de bitcoin en el CME de Chicago, el mercado más grande de derivados del mundo, donde empezará a ofrecer contratos el 18 de diciembre, y el índice Nasdaq ha anunciado su intención de seguir los mismos pasos en 2018.

Los futuros del bitcoin para entrega en el mes de enero alcanzaban un precio de 18.760 dólares, mientras que los contratos para el mes de febrero cotizaban en 19.090 dólares.

Los derivados de la divisa virtual también podrían salir a mercados financieros de Tokio a partir de 2018, según ha anunciado un conglomerado de empresas que opera en el parqué tokiota. Japón se situó a la vanguardia mundial a la hora de legislar sobre el bitcoin cuando la reconoció como forma de pago en abril, lo que ha convertido a esta divisa en un preciado activo de inversión.

El bitcoin, una moneda virtual descentralizada, vio la luz en 2009 y se basa en la tecnología "blockchain" (cadena de bloques), la cual también se aplica a otras criptomonedas o divisas que basan su valor material en la encriptación de datos.