Hazte premium Hazte premium

El bitcóin se aleja de sus máximos históricos tras caer más de un 30% en cinco días

Con este retroceso, la criptodivisa está corrigiendo las ganancias acumuladas durante las últimas semanas

El bitcóin no tiene existencia física, sino que se basa en tecnología «blockchain» REUTERS

EP

La cotización del bitcóin se desplomaba este viernes alrededor del 10% y alcanzaba su mínimo intradía en 10.550 euros, tras haber registrado su propio récord hace apenas cinco días, cuando se situó en 16.516 euros. En la úlima semana, el valor de la criptomoneda ha caído un 36%, un porcentaje que representa una pérdida de 5.966 euros.

Con estas caídas, la criptodivisa está corrigiendo las ganancias acumuladas durante las últimas semanas, impulsadas fundamentalmente por el lanzamiento de futuros de bitcóin en el Mercado de Opciones de Chicago (CBOE Global Markets) y en CME Group, el mercado derivados más grande del mundo.

La fiebre por esta moneda virtual, que comenzó el año cotizando en 843 euros, ya ha sido calificada por algunos analistas como una burbuja especulativa que podría estallar en cualquier momento . Su cotización comenzó a dispararse en noviembre, cuando se intercambiaba por 5.694 euros.

El bitcóin no tiene existencia física, sino que se basa en tecnología «blockchain» y se intercambia en plataformas específicas de Internet. Tampoco tiene curso legal, ya que no se rige por ningún banco central ni gobierno. Muchos temen que esta moneda virtual sea utilizada como una vía para acometer fraudes.

De hecho, durante estas dos últimas semanas, muchos reguladores bursátiles y bancos centrales, en vistas de las ganancias que ha ido acumulando esta moneda virtual, han insistido en la falta de transparencia en el establecimiento de su precio y de su elevado riesgo inherente.

Recientemente, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) advertía de que la protección del inversor en las transacciones con criptomonedas e ICOs (Initial Coin Offering) -mercados no regulados de «crowdfunding» a través de monedas virtuales- es «sustancialmente» menor que en los mercados de valores tradicionales, con su correspondiente mayor posibilidad de fraude y manipulación.

Las caídas del bitcoin en los mercados ha llevado al desplome a otras criptomonedas como Ethereum, que cotizaba en la sesión actual en un mínimo intradía de 629,98 dólares (531,5 euros), lo que implica una pérdida de su valor cercana al 20% respecto al precio de apertura. Hace exactamente doce meses, esta criptomoneda cotizaba en 7,46 dólares (6,3 euros).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación