Bernanke augura que las turbulencias económicas le llegarán a Trump en plena campaña
Bernanke augura que las turbulencias económicas le llegarán a Trump en plena campaña - ABC

Ben Bernanke avisa de un «Momento Coyote»: un crack económico en 2020

El expresidente de la Reserva Federal apunta hacia una caída del crecimiento dentro de dos años, una vez se disipen los efectos de la reforma fiscal de Trump: «Es un estímulo que se impulsa en un momento equivocado», advierte

MadridActualizado:

El crecimiento de los Estados Unidos podría enfrentarse a una importante desaceleración dentro de dos años al disiparse los efectos del estímulo fiscal impulsado por el presidente Donald Trump. Como han publicado medios como Bloomberg, para el expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el citado estímulo «va a impactar sobre la economía de forma relevante este año y el siguiente. Entonces, en 2020, llegará el 'Momento Coyote' y nos tiraremos al precipicio», ha advertido.

Es decir, según el exresponsable de la Reserva Federal que ha realizado estas declaraciones durante un debate en el conocido think tank «Amerizan Enterprise Institute», los 1,5 trillones de dólares en recortes impositivos para empresas y personas individuales así como los 300.000 millones en incrementos del gasto se disiparán dentro de dos años «haciendo más difícil el trabajo de la Fed» a causa de que está sucediendo en un momento de muy bajo desempleo.

Para Bernanke, la reforma fiscal de Trump es «un estímulo que se impulsa en un momento equivocado» ya que, como ha recordado, «la economía ya tiene importantes tasas de empleo». Abundando en este argumento, ha augurado que la ralentización o la caída del PIB llegaría en un mal momento para Trump, en plena campaña de reelección.

La Oficina Presupuestaria del Congreso de EStados Unido publicó en abril que el estímuloalzaría el crecimiento al 3,3% este año y al 2,4% en 2019, comparado con la subida del 2,6% en 2017. Las proyecciones de este organismo independiente ya apuntaban a un menor crecimiento, del 1,8% en 2020.

Este estímulo ha coincidido en el tiempo con unas de las tasas de desempleo más bajas en casi cinco décadas - un 3,8% en mayo- y se prevé que la inflación supere de largo el objetivo del 2% generando alguna dificultad a la futura política monetaria restrictiva.