Lufthansa adquirió parte de Air Berlin (81 aeronaves) la semana pasada
Lufthansa adquirió parte de Air Berlin (81 aeronaves) la semana pasada - REUTERS

Air Berlin despide a su plantilla en Palma tras la entrada de Lufthansa

En un comunicado, la aerolínea germana anunció que pujará por «algunos activos» de Alitalia

MADRIDActualizado:

La alemana Lufthansa se ha revelado como una de las aerolíneas más beneficiadas por la reestructuración del sector aéreo europeo. En un comunicado, la germana anunció que pujará por "algunos activos" de Alitalia, la antigua aerolínea de bandera italiana sumida en una profunda crisis en la que ha llegado a bordear la bancarrota.

Tras la retirada de Ryanair, que se mostró en principio interesada pero luego declinó presentar la oferta para concentrarse en "arreglar" sus problemas operativos, Lufthansa se queda como uno de los candidatos con mayor capacidad financiera para hacerse con parte de la italiana. Esta sería la segunda operación de envergadura en 2017, después de que adquiriese parte de Air Berlin (81 aeronaves) la semana pasada por cerca de 210 millones de euros y se comprometiera a asumir 3.000 de sus 8.000 empleados. Ninguno de estos empleados estará en la base de Palma de Mallorca, donde Air Berlin ha anunciado un ERE para sus 54 empleados, que iniciará hoy.

Ayer era el último día disponible para presentar ofertas vinculantes por Alitalia, según el calendario fijado por los tres administradores concursales (comisarios) designados para evitar la quiebra de la compañía aérea. La germana ha mostrado su intención de comprar las conexiones de "tráfico de red global y negocio punto a punto europeo y nacional". La oferta, asimismo, incluye una propuesta de reestructuración "con un modelo de negocio ("New Alitalia"), que podría desarrollar perspectivas económicas a largo plazo", detalla la compañía.