Presentación del informe «Situación España»
Presentación del informe «Situación España» - EFE

BBVA Research prevé que el Euribor comenzará a subir en 2018

El alza de los tipos de interés tendrá primero un impacto sobre la compra de deuda, según los autores del informe «Situación España»

MADRIDActualizado:

El director del BBVA Research, Jorge Sicilia, considera que la política que seguirá el Banco Central Europeo (BCE) en los próximos meses no tendrá un impacto en el Euribor en 2017, cuando se mantendrá estable, pero que sí comenzará a subir en 2018.

En la presentación del informe "Situación España", Sicilia ha explicado que, si se cumplen los escenarios que manejan, el alza de los tipos de interés tendrá primero un impacto sobre la compra de deuda, desde mediados de 2017 y la primera parte de 2018.

Por ello, ha señalado que "la prima de riesgo de España respecto a otros países va a subir, lo que implicará que el coste financiero de la deuda será más alto".

En términos porcentuales, ha estimado que la prima de riesgo subiría entre 50 y 70 puntos básicos respecto al promedio, tendiendo en cuenta que el BCE no seguiría comprando, "y eso tendría un impacto en el coste de endeudamiento del sector público y de las empresas que se financian en el mercado".

El impacto de esta política sobre la prima de riesgo será anterior al que tendrá sobre el Euribor, el indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas en España, "que no debería moverse mucho en 2017, para empezar a subir en 2018"