La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa - EFE

Bankinter mantiene el pulso comercial y gana 143 millones, un 15% más, en tres meses

La rentabilidad de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa supera ya el 13%

BARCELONAActualizado:

Bankinter continúa demostrando trimestre a trimestre fortaleza comercial y capacidad de generación de beneficios y apunta a otro año récord en resultados. La entidad dirigida por María Dolores Dancausa, que cerró 2017 con un beneficio histórico de 495 millones, ha ganado entre enero y marzo de este año 143 millones, un 15% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior, gracias básicamente a la buena marcha de la actividad bancaria.

Las cuentas del menor de los grandes bancos españoles muestran un crecimiento de casi el 10% en todas las líneas de ingresos recurrentes. El margen de intereses, por ejemplo, crece un 9,1%, hasta los 271,8 millones, y la facturación por comisiones se incrementa un 8,7%, a 109 millones. La caída del los resultados por operaciones financieras de casi el 20%, unos ingresos atípicos que se vienen reduciendo con fuerza en toda la banca, no impide que el conjunto de los ingresos del banco crezcan: lo han hecho un 9,1%, hasta los 500,4 millones de euros.

Esa mayor activiad es fruto del incremento de la actividad crediticia, pues por ejemplo la entidad ha avanzado un 10% en la nueva producción hipotecaria; de los mayores ingresos derivados de la gestión de patrimonios, línea de negocio que aumenta en el trimestre en 400 millones de euros; de un incremento del 21% en la cartera de cuentas nómina, y de un aumento del 9% en la gestión de recursos fuera de balance como fondos de inversión. Además, la filial aseguradora del grupo, Línea Directa, ha crecido un 8% en primas, hasta los 204 millones en tres meses.

La integración del negocio en Portugal, el incremento del personal y las inversiones tecnológicas han disparado eso sí los gastos de Bankinter un 8,5%, a 252 millones, aunque se han visto parcialmente compensados por una reducción de más del 4% de las provisiones para saneamientos. Así las cosas, la rentabilidad del grupo ha mejora en 1,3 puntos porcentuales y se sitúa ya en el 13,3% de los recursos propios, la más alta de entre las principales entidades financieras del país.