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Bankia reubicará a 250 empleados más en sus oficinas a distancia

La entidad negocia con Apple y Samsung para incorporar sus sistemas de pago por móvil

Los gestores a distancia se ubican en oficinas y centros no abiertas al público ABC
Moncho Veloso

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Bankia continuará potenciando canales de distribución y atención al cliente alternativos a las sucursales en los próximos años. Ante los nuevos hábitos de los clientes y como medida de reducción de costes , la entidad puso en marcha en 2015 un servicio de gestión a distancia —«Conecta por tu experto»— formado con empleados procedentes sobre todo de las oficinas físicas que ha ido cerrando. A este canal, que nació con 90 asesores y cuenta ahora mismo con 500, se incorporarán en los próximos tres años aproximadamente 250 empleados más procedentes de la red.

Así lo desveló ayer el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, que durante la presentación del plan estratégico de Bankia para el periodo 2018-2020 informó de que la intención del banco es incrementar la plantilla de este servicio de 500 a unos 750 empleados . La entidad asigna a cada cliente uno de estos gestores, con los que el usuario puede contactar por teléfono, correo electrónico o chat «online», y se evita así que acuda a la oficina física. Cada uno de esos gestores gestiona a una media de 1.150 clientes: el servicio suma ya casi 600.000 usuarios atendidos por esta vía. El objetivo de la entidad es alcanzar el millón de clientes en este servicio a lo largo de 2019 .

Esos 500 gestores proceden básicamente de las oficinas que Bankia ha ido cerrando: 227 sucursales desde 2015, de ellas 150 el año pasado. Estos empleados de atención a distancia están reubicados en unos 50 centros corporativos y oficinas en Alicante, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Tenerife y Valencia . Tras la fusión con BMN está previsto que también se abran nuevos centros multicanal en Murcia, Baleares y Granada , regiones de origen de esa entidad. Se trata de grandes oficinas no abiertas al público, pero con una estructura similar a la de una sucursal, con su propio director y equipo comercial, y una plantilla media de 10 trabajadores.

Bankia avanza también en su plan estratégico que en los próximos meses pondrá a disposición de sus clientes «todos los medios de pago disponibles en el mercado» mediante alianzas estratégicas con los principales proveedores en este segmento. En concreto, Goirigolzarri puso como ejemplo Apple, aunque la entidad negocia también con Samsung y otras firmas para incorporar las aplicaciones de pagos a través del móvil —Apple Pay y Samsung Pay, por ejemplo— a su oferta, hasta ahora limitada al pago con la tecnología NFC.

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