Fátima Báñez, en su comparecencia de este viernes
Fátima Báñez, en su comparecencia de este viernes - NACHO CALONGE

Báñez: «Los autónomos tienen asalariadas a más de 1.040.000 personas»

La ministra de Empleo y Seguridad Social ha cerrado el ciclo de conferencias del curso Nuevos impulsos para autónomos y emprendedores de la UCM en El Escorial

MadridActualizado:

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido el rol de los autónomos y emprendedores por su «papel imprescindible en la política económica y social de España» como activos en el empleo tras el inicio de la crisis económica, donde las personas asalariados por un autónomo ya representan más de 1.040.000. Báñez ha estado acompañada del presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante la clausura del curso de verano «Nuevos impulsos para autónomos y emprendedores» que ha impartido la Universidad Complutense de Madrid en su centro adscrito de El Escorial.

Báñez ha señalado que desde 2011 tenían claro que «los autónomos son los grandes protagonistas de la recuperación en España». Por lo que, se debe dejar ejercer a los emprendedores y respaldarlos con políticas de apoyo a nuevos autónomos como la tarifa plana o en materia social como la nueva Ley de Medidas Urgentes al Trabajo autónomo promovida por Ciudadanos y aprobada por unanimidad en el Congreso, a la espera de ser ratificada en el Senado.

Durante la crisis económica «260.000 empleos autónomos se destruyeron», ha señalado la ministra, por lo que recalca que había dos maneras de gestionar esa situación con valentía o «tirar la toalla» ante la incertidumbre. Sin embargo, el primer impulso de creación de empleo se vio incipiente en este sector, «la creación de empleo en los autónomos llegó cuatro meses, antes que en otros» tipos de régimen, ha añadido.

Por ello, la titular de Empleo ha querido explicar cuatro cambios estructurales en el mercado de trabajo: una creación del empleo en torno al 0,7 a 1%, el aumento de las mujeres trabajando donde «dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres en España», más de 400.000 nuevos autónomos jóvenes gracias a la tarifa plana y la jubilación activa por la cual se permite compatibilizar el 50% de la pensión con el salario. En relación con la jubilación activa, ha indicado que el 85 % de los jubilados activos son autónomos. La nueva ley que permite dicha compatibilización está dirigida a autónomos empleadores, pero podrá verse ampliada en el Pacto de Toledo, como ha indicado la ministra.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación nacional de trabajadores autónomos, ha felicitado a Fátima Báñez por su labor, porque en cinco años se han hecho un número mayor de modificaciones para beneficiar la labor de los autónomos que en los últimos 50 años. El presidente de la ATA ha pedido que no se haga demagogia con la precariedad de dicho régimen, porque «es falso que el los autónomos reciben un 40% menos de su salario» durante la jubilación si han cotizado al alza y no a la baja.

Amor ha señalado que las cotizaciones por ingresos pueden ser engañosos, porque puestos en práctica «significaría que tres de cada cuatro autónomos cotizaría más». Por ello, el presidente de ATA ha defendido el actual sistema por el cual se elige la base de cotización.