Hazte premium Hazte premium

El Banco de Italia pide no estigmatizar las ayudas públicas a la banca

El banco central de ese país someterá a las cooperativas de crédito italianas a un test de estrés

El presidente del Banco de Italia, Ignazio Visco, a la derecha, junto a Mario Draghi (BCE), en una imagen de archivo EFE
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La resolución del Popular en España primero y después de varias entidades en Italia ha abierto un debate a nivel europeo sobre las nuevas reglas comunitarias de resolución bancaria y sus debilidades. Una de las grandes novedades de esa normativa, estrenada con el que fuera el sexto banco español, es que se minimiza el uso del dinero del contribuyente aplicando quitas a los inversores de las entidades en apuros. En ese sentido, el presidente del Banco de Italia, Ignazio Visco, pidió ayer en una conferencia en Madrid no estigmarizar el uso de las ayudas públicas alegando que en algunos casos pueden ser necesarias y beneficiosas. «El recurso a las ayudas públicas pudo haber sido excesivo en Europa en los años posteriores a la crisis financiera mundial, pero la reacción a tal exceso también puede haber sido algo extrema» , criticó.

«La interpretación de las nuevas reglas sobre gestión de las crisis bancarias y de las ayudas estatales han sido en algunos casos excesivamente restrictivas, denegando el uso de recursos públicos para algunas herramientas utilizadas en el pasado para gestionar de manera efectiva situaciones de crisis sin causar disrupciones indebidas», dijo el banquero central italiano durante su intervención en la convención anual financiera de la Asociación de Mercados Financieros (AMF), celebrada ayer en la capital de España.

En concreto, Visco ha lamentado que se haya limitado el uso de los fondos de garantía de depósitos (FGD) nacionales, aunque estén dotados con recursos privados, en la intervención temprana de entidades . También señaló que se ha limitado severamente el uso del dinero público para constituir bancos malos con los que incentivar la limpieza de balances bancarios por parte de las entidades .

«Creo firmemente que proteger el dinero de los contribuyentes debe ser una prioridad en la gestión de crisis bancarias, pero que la seriedad de los shocks macroeconómicos, las externalidades negativas que provienen del pésimo desempeño de la economía real, las fallas del mercado derivadas de la ausencia de un mercado secundario robusto para la venta de activos improductivos son condiciones importantes que pueden justificar el recurso a fondos públicos», explicó Visco, que cree que debe revisarse el uso de las ayudas que contempla la directiva.

¿Fusiones en Italia?

A diferencia de la resolución del Popular, en la que no se usó un solo euro del contribuyente y se cargaron sus pérdidas a accionistas y bonistas , el Gobierno de Italia l ogró el uso de ayuda públicas para liquidar dos de sus entidades, Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca , imponiéndose así a la nueva norma europea de resolución. Visco defendió ayer sin embargo que tanto la resolució del Popular como las de las entidades italianas «cumplen, de forma diferente, con las normas comunitarias».

El banquero central italiano también rechazó la consideración de que el sistema bancario italiano, a diferencia del español, apenas se ha reestructurado. A pesar de que el volumen de activos tóxicos que aún acumula la banca en Italia, Visco defendió que el país ya ha hecho una concentración silenciosa de sus cooperativas de crédito locales y regionales, reduciendo en más de 100, desde 450, su número , y que ahora se agruparán en tres grandes grupos bancarios que serán sometidos próximamente a unos test de estrés.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación