Economía

El banco UBS estudia trasladar su negocio a Madrid por el Brexit

El gigante financiero también sopesa las opciones de Fráncfort y Ámsterdam

Sede central del grupo financiero suizo en Zúrich
Sede central del grupo financiero suizo en Zúrich - AFP
- Actualizado: Guardado en: Economía

A la espera de ver en qué terminan las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea sobre la forma en que se ejecuta el Brexit, las grandes multinacionales con sede en Londres ya se preparan para deslocalizar parte o todo su negocio. El gigante financiero suizo UBS, por ejemplo, está barajando diferentes escenarios y uno de ellos es trasladar su negocio en Londres a otras ciudades europeas como Madrid, Ámsterdam o Fráncfort, según desveló ayer el jefe de banca privada del grupo, Andrea Orcel. «Todo está sobre la mesa, pero estas tres ciudades están aún en liza», indicó a «Bloomberg TV».

El banquero confirmó que el de UBS no es el único caso, y que cada banco de inversión e institución financiera ubicada en la City y que se verá afectado por el Brexit está elaborando ya diferentes escenarios. El motivo para ir adelantándose a los acuerdos que finalmente firmen Londres y Bruselas es que no está claro cuándo se producirá ese pacto. «Es diferente si tienes un año que tres. Hay que tomar medidas transitorias. Hay que ver el apoyo logístico, las viviendas y las escuelas para los hijos de los empleados que se quieren trasladar», explicó Orcel.

El principal factor para UBS, según este alto ejecutivo, es si los trabajadores ubicados ahora mismo en la capital británica están dispuestos o no a mudarse a otra ciudad. Y es que esos empleados podrían rechazar la oferta y no moverse, cambiar de entidad a otra con una mejor localización o incluso abandonar el sector.

La elección de ciudad con características, condiciones y servicios que satisfagan a los banqueros de la City no es baladí, más aún tratándose de empleados que proceden de una ciudad tan emblemática como Londres. Por ejemplo, y según fuentes de un gran banco de inversión, Madrid cuenta con buenas infraestructuras, vivienda a un precio asequible comparado con Londres y buen clima, pero tiene que mejorar, entre otras cosas, en oferta educativa, algo que estos empleados valoran mucho. Para las empresas ofrece talento financiero a un coste menor y alquiler de oficinas también a menor precio.

«¿Puede hacer esto una ciudad en un periodo de cinco años? Probablemente sí. ¿Puede hacerlo en un año? Eso es más difícil», recalcó Orcel.

Toda la actualidad en portada

comentarios