Hazte premium Hazte premium

El Banco de España eleva al 3,2% la previsión de PIB en 2015, tras crecer un 0,8% en el cuarto trimestre

Según el Boletín Económico de 2015, la evolución de la actividad en el último trimestre está siendo «ligeramente más favorable» de lo previsto

M. CUESTA

Los vientos de cola siguen impulsando con fuerza a la economía española, aún ajenos a la incertidumbre política que vive el país. El Banco de España ha elevado al 3,2% la previsión de crecimiento de nuestro país en 2015, una décima más que lo previsto anteriormente, después de estimar un crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del 0,8%. El supervisor asegura que, por el momento, se mantiene el escenario de crecimiento «sostenido» de la economía en los próximos trimestres.

Según el Boletín Económico de 2015, la evolución de la actividad en el último trimestre del año está siendo «ligeramente más favorable» de lo previsto en septiembre, lo que le ha llevado a elevar la previsión del PIB para el conjunto del año. Eso sí, la cifra sigue estando una décima por debajo del 3,3% que estima el Gobierno.

El supervisor también alerta de los riesgos que acechan al país. «La principal fuente de incertidumbre está asociada al curso de las políticas económicas, dada la influencia que ejercen, en particular, la agenda reformadora y la política presupuestaria sobre la confianza y las decisiones de gasto», asegura el Banco de España

Respecto a la evolución del consumo , el supervisor apunta que su evolución se mantiene fuerte. En su opinión, «se ha visto alentado por la fuerte creación de empleo y por un conjunto de factores, de naturaleza transitoria, que han contribuido asimismo a incrementar su capacidad de compra en el corto plazo». En este sentido, apunta el regulador, han influido la caída del precio del petróleo , el adelantamiento al mes de julio de la rebaja de la carga tributaria cuya entrada en vigor estaba prevista inicialmente para enero de 2016 y el reintegro a los empleados públicos de una cuarta parte de la paga extra suspendida en diciembre de 2012.

«Con este trasfondo, el consumo privado habría crecido en el cuarto trimestre del año a un ritmo similar al observado en el tercero (del 1%), al igual que la inversión productiva privada, que se habría visto favorecida por la fortaleza de la demanda final y por la bonanza de las condiciones financieras», aseguran desde el organismo.

Para el próximo ejercicio, el Banco de España espera un comportamiento «dinámico» de la actividad , aunque su ritmo sería «algo inferior» al observado en trimestres recientes, como consecuencia de la moderación de algunos de los impulsos expansivos actualmente vigente. Así, estima un crecimiento medio anual del PIB en 2016 que podría alcanzar el 2,8%, la misma estimación que el Ejecutivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación