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XXIII ENCUENTRO SECTOR FINANCIERO ABC

La banca se vuelca en fidelizar clientes y recortar gastos para mejorar su rentabilidad

Los principales grupos bancarios del país explican en el XXIII Encuentro del Sector Financiero de ABC sus planes estratégicos

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Ávarez DE SAN BERNARDO

MONCHO VELOSO

La banca afronta una profunda reconversión industrial fruto del actual escenario de bajos tipos de interés, la exigente regulación y el proceso de digitalización. Esos tres factores han reducido drásticamente la rentabilidad del secto r. Para recuperarla, las entidades financieras de nuestro país están volcando sus esfuerzos en captar clientes más fieles y rentables, ajustando sus gastos de explotación para mejorar sus niveles de eficiencia y soltando el lastre de los activos improductivos .

«El gran reto que tiene el sector es el del crecimiento rentable», ha resumido la directora de BBVA España, Cristina de Parias, durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero de ABC , organizado en colaboración con Deloitte y Sociedad de Tasación y que hoy y mañana reúne en Madrid a los principales ejecutivos del sector financiero español para abordar previsamente el reto de la rentabilidad en un entorno de negocio incierto .

Una de las palancas que están usando los bancos para mejorar su margen de ingresos es aumentar la base de clientes vinculados, es decir, aquellos que tienen casi todos sus productos financieros contratados con un mismo banco, y elevar el número de usuarios con mayor operativa y por tanto más rentables. Ese es el foco por ejemplo de Banco Santander, cuyo consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha dicho que «mejorar los ingresos pasa por ser comercialmente exitoso». El «número dos» de la entidad presidida por Ana Botín limitó el impacto negativo de los bajos tipos al negocio de la entidad en España y Portugal.

Los bancos españoles también están metidos de lleno en su proceso de transformación digital, y sus principales responsables han recalcado en el foro que los clientes que operan por los canales «online» son muchos más rentables. Eso sí, los cambios en los hábitos de los clientes que está suponiendo la generalización de los «smartphone» y la banca móvil podría llevar aparejada un ajuste y transformación del modelo de red de sucursales.

Por ejemplo, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha explicado como la reducción del tamaño de la red y su especialización en labores de asesoramiento se está traduciendo en una mayor productividad medida en número de ventas por empleado.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha llamado al sector a seguir mejorando sus niveles de eficiencia pese al esfuerzo ya hecho, lo que pasa por reducir aún más los gastos de explotación . Este mensaje del supervisor bursátil llega en un momento en que las entidades han comenzado a anunciar nuevos cierres de oficinas y despidos.

El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez , insistió por su parte en el plan del Popular de desprenderse de activos improductivos, otro de los lastres del sector.

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