Hazte premium Hazte premium

La Autoridad Fiscal pide que las autonomías ajusten 5.000 millones más en dos años

El organismo dirigido por José Luis Escrivá reclama a Hacienda que sea más estricta en la aplicación de la regla de gasto, que limita el desembolso de las administraciones

Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las diferencias entre el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) se ahondan. El organismo encargado de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas ha pedido al departamento dirigido por Cristóbal Montoro que endurezca los límites al gasto de las administraciones . Siguiendo el criterio de la Autoridad Fiscal, las catorce comunidades autónomas que incumplieron en 2015 los objetivos fiscales del Estado deberán contener su gasto 5.000 millones más en dos años, es decir, un 0,5% del PIB durante 2016 y 2017 .

Así lo calcula la Airef en su informe de evaluación de los planes de ajuste (PEF) autonómicos que publicó ayer. La fuente de los conflictos entre Hacienda y la Autoridad Fiscal es la regla de gasto , que limita el desembolso público para que no crezca más que la economía. Este indicador es el que ha logrado qu e los ayuntamientos hayan tenido superávit en los últimos años y hayan bajado deuda. La regla cobra ahora importancia para las regiones y, según la Airef, Hacienda no la aplica bien.

Las críticas del organismo vienen de largo. En sus palabras, cuando una administración incumple los topes a su desembolso un año, en lugar de excluir del cálculo para el año siguiente el desvío de gasto para que tenga que hacer un esfuerzo mayor y lo corrija, Hacienda lo consolida. Según la Airef, ello crea un incentivo perverso para que las administraciones incumplan los límites de gasto, ya que así su ajuste será menor al siguiente ejercicio. Por ello, la Autoridad Fiscal defiende excluir el desvío de gasto del cálculo del tope fiscal.

"Si se aplicase la regla de gasto sin consolidar dichas desviaciones a las catorce comunidades cuyos PEF se han analizado hasta la fecha, el nivel máximo de gasto agregado de las mismas sería significativamente inferior para los años 2016 y 2017 (en torno a un 0,5% del PIB)", detalla el organismo.

Cataluña, la más perjudicada

Cataluña sería la comunidad más damnificada por el criterio de la Airef, ya que al ser una de las que más incumplió la regla de gasto el año pasado, es una de las más beneficiadas por el enfoque de Hacienda. Siguiendo el modelo de la Autoridad Fiscal, la Generalitat debería reducir el gasto planificado unos 3.000 millones en dos años .

El afloramiento de partidas no contabilizadas de ejercicios anteriores provocaron que Cataluña se tuviera que anotar en 2015 más de mil millones de gasto por inversiones público-privados en carreteras , lo que elevó su incumplimiento. Ello hace que este año, en el que no tendrá estas partidas extraordinarias, pueda cumplir la regla de gasto sin mucho esfuerzo a ojos de Hacienda.

Como fuere, el año pasado ni Estado, ni ayuntamientos ni comunidades cumplieron la regla de gasto . De las autonomías, solo Galicia, Canarias y País Vasco se adecuaron a los límites impuestos por Hacienda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación