El presidente de la Airef, José Luis Escrivá
El presidente de la Airef, José Luis Escrivá - ISABEL PERMUY

La Autoridad Fiscal alerta de que seis autonomías incumplirán el objetivo de déficit

El organismo no se cree los planes económicos de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana

MADRIDActualizado:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana incumplirán el objetivo de déficit este año. El organismo dirigido por José Luis Escrivá ha analizado los planes económico financieros de 14 autonomías que el año pasado rebasaron los límites fiscales del Estado y ve «improbable» que se cumplan las medidas prometidas para corregir su situación en el caso de Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura y «muy improbable» para Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón. El límite de déficit este año es el -0,7% del PIB.

La Autoridad Fiscal cree que este año la Comunidad Valenciana duplicará el objetivo de déficit, del 0,7% del PIB, para cerrar con un agujero del -1,4%. En el ranking de incumplidoras le siguen Murcia (-1,3%) y Aragón (-1,1%), Extremadura (1%), Cataluña (0,9%) y Castilla-La Mancha (0,9%). Como fuere, la Autoridad Fiscal mejora su estimación del descuadre fiscal de Comunidad Valenciana y Murcia (ambas en una décima), de Extremadura (en hasta cuatro décimas) y de Cataluña (en tres).

En el resto de las 14 comunidades la Airef ve «factible» que cumplan el objetivo de déficit comprometido. Entre las autonomías estudiadas –que no incluyen a País Vasco,Galicia y Canarias, ya que cumplieron con los objetivos– La Rioja (con un -0,4% de desfase fiscal) y Andalucía (con un 0,6%) son las que tendrán un déficit más reducido.

En varios de los casos estudiados, la Airef llama la atención a las autonomías sobre el gasto sanitario, ya que los planes regionales recogen una contención que no se corresponde con el aumento del desembolso público en fármacos y demás productos de Sanidad que se ha dado en el arranque del año.

Objetivos diferenciados

La Airef examinó hace unos meses los presupuestos de las autonomías para hacer una primera previsión del déficit que iban a tener y ahora ha escudriñado los planes económico-financieros que han mandado al Ministerio de Hacienda. Estos informes incluyen las medidas de ajuste que las comunidades piensan tomar para adecuarse a la senda marcada. En este periodo, el Gobierno flexibilizó la senda de déficit ya que logró que Bruselas pospusiera un año bajar el déficit al 3% del PIB hasta 2017. Ante ello, las comunidades pasaron de tener un límite de déficit del 0,3% al 0,7%.

Esto ha ocasionado un doble fenómeno: las comunidades que estaban cerca de cumplir el anterior objetivo, ahora se han relajado, por lo que la Airef ha empeorado sus previsiones. Sin embargo, las que estaban lejos de cumplir, ahora han hecho un mayor esfuerzo para rebajar sus números rojos al ver que el objetivo estaba más cerca.

Cantabria, Castilla y León y Madrid, autonomías para las que la Airef preveía un déficit ligeramente superior al -0,7% del PIB al ver sus presupuestos, han ajustado sus medidas en sus planes económicos para finalmente dejar sus números rojos por debajo de este umbral.

Sin embargo, Andalucía, Asturias, Baleares y Navarra, autonomías que podían haber cumplido el -0,3% anterior, al ver que la meta fiscal se ha relajado, han suavizado el ajuste y por tanto, la Airef ha empeorado sus previsiones. En consecuencia, el organismo reclama al Gobierno, como ha hecho en otras ocasiones, objetivos de déficit diferenciados por comunidades, en lugar de un único umbral para todas.