Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda - MAYA BALANYA

El aumento de plantilla y de sueldos en AENA, en manos de Montoro

La empresa ya envió a Hacienda unas peticiones análogas a las que ahora hacen los sindicatos

MADRID/SANTANDERActualizado:

AENA, el gestor aeroportuario, y Enaire, el gestor de navegación aérea, mantuvieron ayer una reunión con los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y USO con el objetivo de dar un impulso a las negociaciones y lograr un acercamiento entre las partes que evite la convocatoria de 25 jornadas de paros de 24 horas anunciada a partir del próximo 15 de septiembre.

A esta reunión, calificada de «positiva» y que ya estaba prevista antes de que se anunciaran los paros, seguirán dos reuniones en las próximas dos semanas con el objetivo de lograr un acercamiento que evite la huelga ante las reivindicaciones de mejoras salariales e incremento de plantilla por parte de los sindicatos. «La voluntad de diálogo de AENA y Enaire es firme. Ambas empresas comparten el planteamiento de base de los sindicatos en cuanto al incremento de plantilla y salarios», señaló el gestor aeroportuario en un comunicado.

Al encuentro de ayer asistieron el presidente y consejero delegado de AENA, José Manuel Vargas, junto a la directora de Recursos Humanos, Begoña Gozálvez; así como el director general de Enaire, Ángel Luis Arias, y la jefa de la división de Organización y Planificación de RRHH de la matriz del gestor aeroportuario, Sandra Millán. Por parte de los sindicatos, estuvieron los representantes en estas empresas de UGT, Federico Lombardo; de CC.OO., Francisco Casado, y de USO, Marta López.

300 millones en dividendos

AENA y Enaire ya han trasladado ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública la conveniencia de incrementar las plantillas por encima de la tasa de reposición, con objeto de dotar al gestor aeroportuario y al de navegación aérea del «capital humano adecuado» para atender los retos de los próximos años. Asimismo, han trasladado al Departamento que dirige Cristóbal Montoro «la conveniencia de aplicar incrementos salariales acordes con los buenos resultados que se están obteniendo gracias al crecimiento del tráfico aéreo y a la excelente gestión». Cabe recordar que AENA obtuvo el año pasado un beneficio de 1.164 millones de euros, casi un 40% más que en el ejercicio anterior. Además, al aumentar su dividendo, ha ingresado en las arcas del Estado casi 300 millones de euros a través de Enaire, organismo del Ministerio de Fomento que posee el 51% de AENA.

Ambas compañías explicaron que dichas solicitudes de incremento de plantilla y de salarios se han realizado a Hacienda una vez publicada la ley de Presupuestos Generales del Estado, ante la necesidad de atender al incremento de actividad y a las nuevas exigencias de algunos organismos oficiales, fundamentalmente en materia de seguridad en las operaciones.

Tanto AENA, como empresa mayoritariamente pública (51%), como Enaire, están sometidas a la autorización del Departamento de Cristóbal Montoro en estas materias y se encuentran a la espera de la respuesta de Hacienda para poder seguir avanzando en el proceso de negociación.

«AENA y Enaire son dos empresas que se autofinancian con sus propios ingresos, es decir, no dependen de los Presupuestos del Estado, de manera que una decisión en esta línea no supondría ningún menoscabo para las cuentas públicas», señalaron. Tras la reunión de ayer, que AENA califica de «positiva», las partes han decidido aplazar la reunión prevista para el viernes con el comité de interpretación y vigilancia del convenio (civca) manteniéndose el encuentro del próximo martes, 29 de agosto, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, al que asistirán tanto Vargas como el director general de la matriz de AENA, Ángel Luis Arias.

Crear 700 plazas

Los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores desde 2008, frente a los «extraordinarios resultados económicos» del grupo, y un plan de empleo, además de la tasa de reposición, y crear unas 450 plazas en AENA y otras 250 en Enaire, entre otras cuestiones.

Las 25 jornadas de paros de 24 horas convocadas por los sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) se extenderían del 15 de septiembre al 30 de diciembre de este año. De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y con los días previos a los puentes de octubre, noviembre y diciembre y con las fechas navideñas.

Sobre este asunto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo ayer que «confía» en que los sindicatos lleguen a un acuerdo con AENA y Enaire para así parar la convocatoria de 25 días de huelga. El titular de Fomento espera que haya voluntad de acuerdo entre las partes y valoró desde Santander «positivamente» la primera reunión, que ha servido de toma de contacto, a la espera de que la próxima semana se citen con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

También subrayó que dicha negociación debe estar vinculada al ámbito global de los empleados públicos porque no puede haber diferenciación «entre los distintos empleados públicos». De la Serna sí señaló, sin embargo, que hay cuestiones de «carácter organizativo» o de incorporación de nuevos efectivos en que se pueda «abrir ese diálogo» de cara a un acuerdo que -insistió- no debe ser de AENA ni del Ministerio de Fomento, sino del Gobierno.