RERUTERS

El aterrizaje de Sánchez en Moncloa tras la moción incrementa la incertidumbre económica

El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E sube 19 puntos en el mes de mayo colocándose en 50 puntos dentro de una escala de 0 a 200 destacando la inquietud sobre el precio del petróleo (98 puntos) y la Bolsa (78 puntos)

MadridActualizado:

El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E se ha incrementado 19 puntos en el mes de mayo situándose en los 50 puntos en una escala 0 – 200. Lo que los autores de este indicador han atribuido a los últimos acontecimientos políticos ocasionados por la moción de censura y el aterrizaje de Pedro Sánchez en La Moncloa.

Como han indicado en un comunicado, por componentes, la incertidumbre sobre la bolsa española ha aumentado 23 puntos hasta los 78. La relacionada con el mercado de divisas también ha aumentado 10 puntos hasta los 67. La incertidumbre sobre el precio del petróleo se ha situado en 98 puntos tras aumentar en 4 puntos. Mientras que el subíndice relacionado con la deuda española ha subido 15 puntos hasta el nivel de 15.

Para los expertos del IESE «este aumento de la incertidumbre es puramente coyuntural y no tendrá un efecto duradero». En concreto, han apuntado desde este centro que la incertidumbre aumentó los días del anuncio de la moción de censura al gobierno anterior, y no cuando esta moción prosperó. En cualquier caso, un nivel de 50 en la incertidumbre económica en España es un nivel todavía históricamente bajo.

El índice general I3E recoge las variaciones de la tasa de crecimiento diaria de cuatro variables económico-financieras representativas de la situación de la economía. El citado índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.