Economía

El BCE asegura que las fluctuaciones del tipo de cambio del euro son un motivo de incertidumbre

Benoît Coeuré ha considerado que lo decisivo son las causas de la fortaleza de la moneda única europea

Sede del BCE en Fráncfort
Sede del BCE en Fráncfort - EFE
EFE Fráncfort - Actualizado: Guardado en: Economía

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoît Coeuré ha considerado que las actuales fluctuaciones en el tipo de cambio del euro, que el pasado viernes alcanzó su máximo frente al dólar en más de dos años, son "un motivo de incertidumbre". En una intervención en un seminario en Fráncfort, el directivo francés del BCE señaló que los movimientos del tipo de cambio deben ser observados detenidamente.

La continuación del curso ascendente del euro frente al dólar, que se ha revalorizado significativamente desde el pasado abril, puede llevar a una caída de la inflación a través del abaratamiento de las importaciones. Esto iría en contra del objetivo del BCE, que persigue con su política monetaria impulsar la débil inflación de la eurozona y acercarla al porcentaje del 2% aunque ligeramente por debajo de esa cifra. La inflación en el área subió el pasado agosto hasta el 1,5% frente al 1,3% del mes de julio.

Según Coeure, lo decisivo son las causas de la fortaleza del euro. Si su subida obedece a un mayor crecimiento económico de la zona, los efectos negativos de la revalorización de la moneda se verían parcial o totalmente compensados.

En caso de que las causas provengan del exterior, como la mala situación de la economía estadounidense, la fortaleza del euro tendría efecto sobre las condiciones financieras y las perspectivas inflacionistas.

Coeuré consideró que actualmente ambos factores surten efecto, tanto la mejora de los indicadores de crecimiento económico en la Eurozona como los condicionantes exógenos.

El euro alcanzó el pasado viernes su mejor cotización frente al dólar desde enero de 2015 al alcanzar un máximo de 1,2093 dólares.

Toda la actualidad en portada

comentarios