Hazte premium Hazte premium

La apuesta por Shanghái, símbolo de la recuperación de Iberia

La inauguración de la nueva ruta se une a la incorporación de las rutas a La Habana, San Juan de Puerto Rico y Montevideo en los dos últimos años

Terminal 4 del aeropuerto de Barajas REUTERS
Luis M. Ontoso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iberia fue, durante los años más agudos de la crisis española, uno de los símbolos empresariales de la precaria situación en que se encontraba la economía española. En 2013, a los planes de despidos de miles de trabajadores (más de 4.300 en los sucesivos ERE aprobados por la firma) se sumaron los recortes de rutas y frecuencias, que dieron lugar a que la antigua aerolínea de bandera española se retirara de mercados emblemáticos como La Habana , San Juan de Puerto Rico y Montevideo.

En los últimos dos años, tras acometer una profunda reestructuración y tras volver a la senda de los beneficios (con unas ganancias de netas de 486 millones de euros en 2015 ), la compañía presidida por Luis Gallego ha recuperado todas las conexiones que tuvo que abandonar entonces. La última, Johannesburgo , conexión que retomará el próximo mes de agosto. En concreto, durante los últimos ejercicios, Iberia ha regresado en Iberoamérica a Montevideo, San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, La Habana, Cali y Medellín.

En el corto y medio radio, Iberia anunció en las últimas semanas que el próximo mes de julio las aerolíneas del grupo (Iberia Express y Air Nostrum) volverán a Croacia (Zagreb y Split) y Budapest. Iberia Express, la filial de bajo coste, ha incorporado durante 2016 Birmingham, Reikiavik, Malta, Burdeos, Cork, Oslo,Gotemburgo, Cracovia,Bucarest y Santorini, entre los meses de marzo y junio. Este año, también, se comenzará a operar la ruta directa entre Palma de Mallorca y Stuttgart.

La prioridad del grupo es consolidar sus dos nuevas rutas a Asia (la que estrena hoy a Shanghái y el próximo mes de octubre a Tokio). Más adelante estudiará destinos para mantener la ventaja de la que dispone en Iberoamérica, región en la que mantiene una fuerte pugna con su principal competidor, Air Europa . Con este fin, analiza su crecimiento a ciudades como Brasilia (Brasil ), Managua (Nicaragua), Guadalajara (México) y Asunción (Paraguay). Y, fuera del continente americano, también observa con lupa Toronto (Canadá) y Doha (Qatar).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación