Economía

El anticiclón y el frío encarecen el precio de la luz un 147% en enero

La ausencia de lluvia y viento dispara la generación eléctrica con gas y carbón

El frío ha dejado en mínimos la generación eléctrica con agua y viento
El frío ha dejado en mínimos la generación eléctrica con agua y viento - FOTOLIA

En enero del año pasado abundaron las lluvias y los vientos en nuestro país, por lo que funcionaron a gran rendimiento las centrales hidráulicas y los parques eólicos, que son las energías que generan la electricidad más barata (junto con la nuclear).

El precio medio de los 10 primeros días del mes en 2016 en el mercado mayorista fue de 25,66 euros el kWh. Sin embargo, en el mismo periodo de este año, el precio medio se ha disparado a 63,36 euros, es decir, un 147% más que hace un año. Incluso, el precio marcado para hoy es de 65,67 euros, frente a los 11,70 euros del 10 de enero de 2016. Un 461% más.

Este espectacular incremento se debe al anticiclón y al frío, que ha dejado en mínimos la generación eléctrica con agua y viento. Por el contrario, han elevado notablemente su producción las centrales de ciclo combinado de gas natural y las de carbón, cuya producción es más cara. Las centrales hidroeléctricas están generando menos del 10% del total, cuando el año pasado en estas fechas suponía el 18%. Las centrales de carbón han pasado del 7% en enero de 2016 al 22% en estas fechas y la energía eólica ha caído del 29% al 10%.

Por este motivo, también ha aumentado considerablemente (un 40%) la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos durante estos primeros diez días del año respecto al mismo periodo de 2016.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios