Hazte premium Hazte premium

El FMI alerta de la vulnerabilidad de la banca española a los tipos negativos

El organismo cree que tiene ya escaso margen para compensar la caída de ingresos encareciendo el crédito y bajando la rentabilidad de los depósitos

Christine Lagarde, directora gerente del FMI EFE

M.CUESTA/M.VELOSO

La política monetaria de dinero gratis con la que el Banco Central Europeo (BCE) está tratando de combatir la falta de crecimiento económico es una de las mayores amenazas para el negocio de la industria financiera . Ahora bien, el impacto no es homogéneo entre los distintos sistemas bancarios de Europa y el de nuestro país no sale bien parado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta en su último informe de estabilidad financiera de que la banca española es la que más dificultades puede tener para compensar la caída de ingresos provocada por un escenario de tipos de interés cero o negativos como el actual.

El organismo dirigido por Christine Lagarde identifica tres fórmulas básicas con las que los bancos pueden luchar contra esa situación: elevar el precio del crédito, reducir la remuneración de los depósitos y aumentar la facturación por comisiones. Pues bien, el Fondo hace una simulación de la capacidad de maniobra de las entidades financieras de cada país con esas medidas, y las que operan en España aparecen como las más vulnerables.

La primera causa es que los créditos en los balances de los bancos españoles son los más sensibles a la evolución de los tipos, ahora en mínimos históricos. Y es que España tiene el porcentaje de préstamos hipotecarios a tipo variable más elevado , nada menos que un 98% del total de créditos, por delante de Portugal (95%), Italia (55%) y Alemania (15%).

Esto tiene dos impactos. Por un lado, la caída del Euribor a tasa negativa ha hecho que la mayor parte de la cartera haya sufrido un drástico abaratamiento, hundiendo la primera fuente de ingresos de los grupos. Por otro, las entidades españolas tienen menos capacidad de repreciar al alza esos créditos que aquellos homólogos europeos cuyos préstamos son en la mayor parte de los casos a tipo fijo.

«Los tipos de los créditos en Italia, Portugal y España muestran una elevada sensibilidad a un cambio en la tasa de referencia en el mercado interbancario », apunta el FMI en su informe, en el que señala también como causa de ese menor margen de actuación la elevada competencia en estos países. De hecho, los bancos españoles están librando una guerra de precios, y tampoco es casual que estén fomentando la contratación de hipotecas a tipo fijo.

Respecto a los depósitos, el FMI sitúa a las entidades de España junto con las de Italia, Portugal y Alemania entre aquellas con menor posibilidad de reducir la remuneración ofrecida a los depositantes. En primer lugar, porque el interés de los depósitos en esos países ha caído ya casi a cero . En España son los que menos rentabilidad ofrecen solo por detrás de Suecia. Y en segundo, porque los depósitos de los bancos de esos países son sobre todo de clientes minoristas, básicamente ahorradores particulares a los que sería casi injustificable cobrarles por guardar su dinero.

Crecimiento del crédito

En base a ese análisis de la vulnerabilidad de activos y pasivos a un contexto de tipos cero o negativos, el FMI simula cuánto debería crecer el crédito en cada país para que los bancos puedan compensar con más volumen de crédito el impacto de esos menores precios en el margen de intereses.

La conclusión de ese ejercicio es que la banca española es la que mayor esfuerzo debe hacer: el saldo de crédito cae casi al 1% anual y debería crecer a un ritmo del 6%, mientras que en la media de la Eurozona fluye ya al 1,5% y debería hacerlo al 4% . Es decir, el sistema bancario español sufre la mayor brecha entre la evolución real del crédito y el crecimiento necesario para compensar los bajos tipos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación