RAFAEL CARMONA

La luz alcanza su precio más caro del año por la falta de lluvias y viento

La subida afecta sobre todo a los 12 millones de pequeños consumidores

MadridActualizado:

El precio de la luz para los pequeños consumidores ha registrado este lunes, entre las 19 y las 20 horas, un nuevo máximo anual al alcanzar los 0,18254 euros el kilovatio hora (kWh).

Los afectados son los aproximadamente 12 millones de clientes acogidos a la tarifa pvpc (precio voluntario al pequeño consumidor) y que cuentan con facturación horaria a través de los contadores inteligentes. Al resto de clientes (otros 13 millones) eléctricos no les afecta directamente, ya que tienen contratos bilaterales con las empresas en el mercado liberalizado.

La última vez que alcanzó los 0,18 euros el kWh fue el 25 de enero de este año, entre las 21 y las 22 horas, según los datos de Selectra.

Más barata, de madrugada

Los precios también han sido este lunes muy elevados entre las 20 y 21 horas (0,171 euros el kWh) y de 21 a 22 horas (0,172 euros el kWh). Por su parte, las tarifas más bajas del día se registraron entre las 3 y las 6 de la madrugada, con 0,117 euros el kWh. Es decir, que este precio fue un 56% más barato que el que alcanzó a las 19 horas.

Sin embargo, el precio medio diario (0,13381 euros el kWh) no fue el más alto del año, dato que se estableció el mencionado 25 de enero (0,16869 euros el kWh).

No obstante, el precio máximo de este martes será de 0.137 euros el kWh, entre las 20 y 21 horas. El mercado mayorista ha marcado para hoy 61,40 euros el MWh (megavatio hora), ligeramente más bajo que los 61,40 euros de ayer.

Hay que recordar que el precio de la luz marcó un máximo de 101,99 euros el MWh entre las 20 y 22 horas del pasado 25 de enero en el mercado mayorista. Esta cifra supuso un nuevo récord desde marzo de 2014, cuando la electricidad alcanzó un coste de 113 euros por hora el día 27 de ese mes. La media aritmética de aquel 25 de enero fue de 91,88 euros.

Los precios de la luz se mantienen al alza durante todo el año, y especialmente tras el verano, por la ausencia de viento y de lluvias, lo que obliga a generar más electricidad con energías caras (gas y carbón), ya que la hidráulica y la eólica producen menos.

Mercado mayorista

En el mercado mayorista se casan hora a hora y con un día de antelación la demanda prevista de electricidad con las ofertas. Los primeros megavatios (MW) que entran son los de origen hidráulico, nuclear y eólico, que son los más baratos. Después, y para responder a la mayor demanda, entran los megavatios procedentes de centrales de carbón y de gas, que tienen precios más caros. Precisamente, son estos últimos megavatios los que determinan el precio final de toda la electricidad negociada.