El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella - EFE
XXIV ENCUENTRO DEL SECTOR FINANCIERO DE ABC

Albella (CNMV): «Tenemos una gran oportunidad para atraer negocios de Londres por el Brexit»

El presidente del supervisor reclama más recursos humanos para afrontar la avalancha regulatoria

MADRIDActualizado:

Las autoridades españolas están doblando sus esfuerzos para tratar de captar actividad financiera y empresarial que se deslocalice desde Reino Unido a raíz del Brexit. Y una de las instituciones más volcadas en esta tarea es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). "Tenemos una gran oportunidad, como otros países, para atraer esos negocios", ha dicho el presidente del supervisor bursátil, Sebastián Albella, durante la clausura del XXIV Encuentro del Sector Financiero de ABC, organizado en colaboración con Deloitte y Sociedad de Tasación.

"Hemos comprobado que la posición general está siendo la de no esperar a que se termine la negociación sobre las condiciones de la desconexión. La actual incertidumbre ha llevado a hacer movimientos antes de que se haya agotado este proceso y, de hecho, esto va a empezar a verse en los próximos meses", ha desvelado Albella, quien ha recordado que para lograr ese objetivo de captar negocio es importante cuidar el factor supervisor.

La Comisión ha tomado varias medidas desde la llegada de Albella a su presidencia para tratar de captar ese negocio saliente de la isla. Entre ellas, reforzar el uso del inglés tanto en la CNMV como por las empresas cotizadas del país en sus comunicaciones públicas; la elaboración de una guía de bienvenida a las compañías británicas, así como un flexibilizar los trámites para establecerse en España. "Estamos intensificando el uso del inglés en la CNMV Y hemos asumido el compromiso público de aplicar las normas de forma razonable. No queremos que se nos vea como un país raro desde el punto de vista de la supervisión", ha explicado, revelando que el organismo ha tenido "múltiples reuniones" con posibles interesados. "La última fue en Londres, con la colaboración de la embajada, y suscitó un interés nada desdeñable", ha asegurado.

"Todas la empresas que están pensando en localizar parte de sus actividades fuera del Reino Unido, ha explicado, "están pensando en actividades de outsourcing. Si los supervisores fuéramos más abiertos a este tipo de estructuras podríamos atraer más negocio. El Brexit va a dar lugar a muchas relocalizaciones". Ahora bien, la CNMV, en línea con los planes del BCE, va evitar a toda costa que esas empresas monten estructuras simples en otros países para luego realmente seguir operando desde Londres, lo que se conoce como "cascarón vacío".

Albella no ha dejado pasar la oportunidad para reclamar al Gobierno un esfuerzo en recursos humanos para la CNMV. "Estamos tratando de reforzar mucho la CNMV, sobre todo desde el punto de vista de efectivos humanos. Por la crisis nos quedamos estancados en este sentido, lo contrario de lo que hicieron nuestros competidores, que han redoblado sus equipos por la avalancha de regulaciones. Además estamos tratando de conseguir más flexibilidad en los recursos humanos", ha explicado.