Hazte premium Hazte premium

FORO ABC DELOITTE

Albella (CNMV): «Recomendamos a los inversores minoristas no comprar bitcoins»

El supervisor bursátil alerta de la venta de criptomonedas por entidades no reguladas y no descarta regular

La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tuna, junto a Sebastián Albella (CNMV), Gonzalo Gortázar (Caixabank) y Fernando Ruiz (Deloitte) JAIME GARCÍA
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los supervisores de los mercados de capitales empiezan a mostrar públicamente su gran preocupación por el fenómeno de las criptomonedas. Y el español es uno de ellos. «No estamos en contra, lo que nos preocupa es que la gente invierta de forma desordenada en criptomonedas, a través de entidades no reguladas», ha dicho el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, en el Foro ABC-Deloitte organizado en colaboración con Caixabank. Incluso ha ido más allá: «Recomendamos no comprar bitcoin a inversores minoristas».

En concreto, Albella ha alertado de que, de entre las distintas vías de adquisición de los bitcoin y otras divisas digitales, lo que más preocupa al supervisor son las plataformas no reguladas ni supervisadas y que invierten por cuenta del cliente, no venden directamente esas monedas. Además, ha llamado también la atención sobre la financiación de empresas con criptodivisas, las llamadas ICO, en torno a las que se estaría formando una burbuja y que se presentan casi como emisiones de acciones o deuda corporativa, como ya informó ABC .

El presidente de la CNMV ha señalado que el organismo se reserva la posibilidad de aprobar cambios normativos en este ámbito, y ya ha avanzado que algunas de esas ICO se comparan perfectamente con la emisión de valores financieros. «Simpatizamos con la innovación, pero lo principal es que nuestros inversores estén protegidos» , ha dicho.

El supervisor sigue de cerca también la aplicación de la nueva normativa de mercados financieros (Mifid II) , que entró en vigor el pasado 3 de enero y que principalmente refuerza la protección al inversor de manera preventiva con una serie de medidas como más controles en la venta de productos complejos a los consumidores, formación en asesoramiento de la red comercial y un régimen de incentivos a los empleados más transparente. «Si las hubiésemos tenido durante la crisis, muy probablemente la venta de productos complejos de forma inadecuada a clientes minoristas no se hubiese producido», ha dicho Albella.

Ahora bien, el presidente de la CNMV ha admitido que «la implantación de la norma todavía no es completa». Este retraso, según el supervisor, se debe al retraso en el desarrollo normativo a nivel nacional, que obligaba a hacer tantos cambios que se ha optado por elaborar una nueva ley del Mercado de Valores, a cuyo anteproyecto de ley el Consejo de Ministros ya ha dado el visto bueno y se espera que en febrero sea validad por el Consejo de Estado.

Caso Popular y opa de Atlantia sobre Abertis

Albella ha defendido por otro lado su papel en algunos casos «calientes» como la resolución del Popular , justificando por ejemplo su decisión de no prohibir las ventas en corto sobre esta entidad en los meses anteriores a su intervención justificando que su mala evolución en Bolsa se explicaba por las noticias negativas sobre su negocio. «No hubo ningún momento especialmente alarmante en que detectáramos actividad vendedora de cortos que nos llamara especialmente la atención», ha dicho, recordando incluso que España es el país más transparente en cuanto a la publicidad de las posiciones cortas en Bolsa. «Entiendo que fue un caso dramático, incluso trágico, pero creo que bajo nuestras competencias y responsabilidades actuamos más que correctamente», ha reiterado.

La decisión del supervisor de mantener su visto bueno a la opa de Atlantia sobre Abertis también fue motivo de preguntas a Albella. El supervisor ha negado que haya recibido presiones del Gobierno , pese a que el Ejecutivo se ha posicionado públicamente en contra e incluso los ministerios de Fomento y de Energía formularon a la CNMV dos requerimientos para que la tumbara porque la compañía no había pedido inicialmente autorización previa al Gobierno español. Al respecto, Albella ha vuelto a defender la independencia del organismo supervisor y ha confiado en «el proceso pueda discurrir ordenadamente».

«La CNMV es el supervisor de los mercados y la labor de la CNMV es que los mercados fluyan, que las opas lleguen a sus destinatarios» , ha explicado Albella, quien ha recordado incluso que muchos de los accionistas de Abertis son fondos de pensiones y que por tanto el importe de muchas pensiones de jubilación dependen del precio de la operación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación