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Airbus amplía su negocio en China por la demanda del mercado asiático

El consorcio europeo de la aviación abre una planta para terminar, probar y entregar sus modelos A330 en Tianjin, donde ya ensambla el A320 para las aerolíneas orientales

PABLO M. DÍEZ

Con una demanda prevista de 6.300 aviones para los próximos veinte años, el consorcio europeo Airbus se ha lanzado a expandir su negocio en China. Ampliando sus instalaciones en Tianjin, una megalópolis industrial cercana a Pekín, la compañía ha inaugurado este miércoles un centro de finalización, pruebas y entrega de sus modelos A330. Con doble pasillo, las distintas versiones de dicho aparato pueden transportar entre 247 y 440 pasajeros y volar entre 5.000 y 14.000 kilómetros, por lo que es especialmente apropiado para trayectos internacionales.

En la nueva planta de Tianjin, que ha costado 200 millones de dólares (167 millones de euros), sus 250 trabajadores montarán el interior y pintarán estos aviones, que son ensamblados en Europa, para probarlos y suministrárselos a sus clientes chinos y asiáticos. Para celebrar su apertura, Airbus entregó a las aerolíneas de Tianjin un A330, que ha sido terminado por los empleados chinos que se han formado en la planta francesa de Toulouse.

“China ha sido un proveedor esencial de Airbus y ahora entramos en una nueva etapa de colaboración”, anunció en su discurso el presidente de la división civil de la compañía, Fabrice Brégier. A su juicio, “los aparatos de cuerpo ancho Airbus finalizados en China son un nuevo hito que demuestra nuestro compromiso con el crecimiento de su fuerte sector de la aviación”.

Con estas nuevas instalaciones, Airbus sigue afianzando su posición en China, donde aterrizó hace treinta años y ya controla el 52 por ciento del mercado, frente a su principal rival, la estadounidense Boeing. De los 3.000 aviones que hay actualmente en servicio en este país, 1.484 son de Airbus. Entre ellos destacan 1.273 de la familia A320, que tienen un solo pasillo y se ensamblan en Tianjin, y 202 de la clase A330, así como cinco “jumbos” A380 y otros cuatro A300 de mercancías. Sus ventas en China, que ya aglutina al 15 por ciento de la flota global de Airbus, demuestran el auge de su mercado aéreo gracias a su extraordinario crecimiento económico de las últimas décadas.

“Hace veinte años, solo teníamos 15 aviones y el 6 por ciento del mercado. Esto es lo que hemos vivido aquí”, se congratuló el presidente de Airbus China, Eric Chen. Un desarrollo que continuará en el futuro porque este consorcio europeo, formado por Francia, Alemania y España, prevé vender unos 500 aviones hasta 2020, cuando China alcance una flota de 4.500 aparatos, 260 aeropuertos y 720 millones de pasajeros. Para las dos próximas décadas, este mercado concentrará el 20 por ciento de las nuevas entregas de aviones que se hagan en todo el mundo.

Con el fin de beneficiarse de este progreso, Airbus doblará hasta los 1.000 millones de dólares (832 millones de euros) el volumen de sus inversiones industriales en China, donde ya cuenta con 1.800 empleados. Además de la fábrica de Tianjin, la compañía opera con socios estatales chinos una planta de piezas y componentes en la ciudad septentrional de Harbin, donde trabajan 700 operarios.

“Estudiaremos ampliar la cadena de producción en este país según la demanda del mercado”, explicó el responsable de la división civiles, Fabrice Brégier, quien tendrá que enfrentarse no solo a la competencia de Boeing, su mayor contrincante, sino también del C919, el primer avión de pasajeros chino, que fue probado en mayo y empezará a comercializarse a partir de 2020. “La competencia es buena porque nos obliga a mejorar y nos hace más fuertes”, razonó el presidente de la división nacional, Eric Chen, quien cree que “el cielo es lo suficientemente grande porque China tiene 1.300 millones de personas. Si cada uno toma solo dos aviones al año, ya es mucho”.

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