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Los agricultores denuncian a Alcampo por la venta de aceite «muy por debajo» de los precios en origen

COAG ha señalado que la cadena de supermercados ha lanzando una «agresiva oferta» muy inferior a los costes de producción

COAG ha denunciado que Alcampo se ha sumado a la venta a pérdidas EFE

EP

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado que Alcampo se ha sumado a la venta a pérdidas tras ofertar un aceite de oliva "muy por debajo" de los precios en origen y los costes de producción , según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha señalado que la cadena de supermercados ha lanzando una "agresiva oferta" de aceite de oliva de la marca 'Ábaco, a 2,18 euros/litro, muy por debajo de los precios en origen actuales (2,60 euros) y de los costes de producción de un litro de aceite de oliva (2,30 euros).

"Es inaceptable que cadenas de supermercados que firmaron el convenio para valorizar el aceite de oliva lo utilicen ahora como producto reclamo, vendiendo a pérdidas y banalizando su imagen. El Gobierno tiene que poner freno a estas prácticas que dañan seriamente la imagen y rentabilidad de un sector, básico para grandes áreas rurales de nuestro país", ha subrayado el responsable del sector del olivar de COAG, Gregorio López.

COAG, además, ha solicitado este martes por carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que convoque con carácter urgente la comisión de seguimiento del convenio para la valorización y mejora de la calidad del aceite, rubricado en enero de 2014 para promover la colaboración de toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, en apoyo del aceite de oliva en todos los foros y con todos los medios posibles.

Durante la reunión de esta tarde del observatorio de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, COAG insistirá en esta petición, para que se convoque la comisión y se active el sistema de vigilancia de precios anormalmente bajos en aceite de oliva con el objetivo de investigar todas las ofertas que tiren los precios por debajo de costes e impedir que se menoscabe la imagen del aceite de oliva, utilizándolo como "gancho comercial" para atraer a consumidores a los supermercados.

"Rechazamos rotundamente que se utilice el esfuerzo de todo un sector por la calidad para ganar clientes. No es ético y en muchos casos tampoco es legal, caso de la venta a pérdidas", ha puntualizado López.

COAG ha recordado que los aceites de oliva son el tercer producto agroalimentario más exportado por España, con un 10% de las ventas totales de la industria.

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