Imagen de archivo de una de las manifestaciones que reunieron a miles de afectados en la capital
Imagen de archivo de una de las manifestaciones que reunieron a miles de afectados en la capital - EFE

Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa esperan desde hace once años que se haga justicia

El sábado volverán a manifestarse en Madrid, entre la Puerta de Alcalá y Sol

MadridActualizado:

La asociación de Perjudicados Fórum Madrid, así como otras organizaciones, han convocado para el sábado otra manifestación para conmemorar el decimoprimer aniversario de la intervención de Fórum Filatélico y de Afinsa por estafa.

Las autoridades judiciales elevan hasta los 3.400 millones de euros el agujero patrimonial de Fórum, y a unos 300.000 los pequeños inversores afectados.

Bajo el lema: «11 años, ya es suficiente; que le den al Gobierno, que le den a la Justicia», los convocantes esperan reunir como en años anteriores a miles de afectados -cientos de ellos procedentes de otras provincias- que recorrerán el trayecto entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol.

La mencionada asociación afirma que «frente a la incompetencia de la Justicia y la desidia criminal del Gobierno, miles de ciudadanos reclaman sus derechos con toda la contundencia de su indignación».

Hay que subrayar que el juicio penal sobre la presunta estafa de Fórum Filatélico no comenzará, provisionalmente, hasta el 18 de septiembre en la Audiencia Nacional, retraso que indignó a los afectados porque la fiscalía y los abogados presentaron hace varios meses sus conclusiones.

La Fiscalía pide 27 años de cárcel y más de 60 millones de euros de multa para Francisco Briones, expresidente de Fórum, por los delitos de estafa, insolvencia punible y blanqueo de capitales. También pide distintas penas de cárcel y multas para otros 28 acusados.

Hace unos días, los jueces de la Audiencia Nacional Pablo Ruz y Santiago Pedraz elevaron las penas que imputan a los responsables de Fórum y de Afinsa al considerar que podrían haber cometido un delito continuado de estafa, castigado con hasta 13 años y medio de cárcel. En un auto, el juez Ruz transforma las diligencias en sumario, al superar el delito continuado de estafa el límite de nueve años de cárcel establecido para los procedimientos abreviados, y les atribuye además los de blanqueo de capitales, falseamiento de cuentas anuales e insolvencia punible.