Hazte premium Hazte premium

Los afectados por cláusulas suelo podrían recuperar en torno a 4.800 euros de media

Según Reclamador.es, incluso si el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no aplica la retroactividad las indemnizaciones serán cuantiosas

S.E.

Se acerca el fallo definitivo sobre las cláusulas suelo. El próximo día 21 es la fecha fijada para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentencie que los bancos deben devolver a los clientes afectados la cuantía íntegra de estas cláusulas abusivas o, por el contrario, determine que las devoluciones se deben realizar a partir de mayo de 2013 . Esta fecha fue determinada por parte del Tribunal Supremo... y finalmente se ha convertido en la clave del caso.

Y es que los consumidores reclamarán de una u otra forma en función de si las compensaciones se aplican a partir de 2013 o simplemente desde la fecha en la que se firmó la cláusula . Según sentenció el Tribunal Supremo hace tres años, aplicar la retroactividad en este conflicto podría causar la quiebra del sistema financiero español . Según los primeros cálculos de comparadores digitales, cada afectado podría recuperar de media 4.800 euros. Aún sin retroactividad total.

Es la predicción que ha elaborado Reclamador.es. Pablo Rabanal, CEO de la plataforma, asegura que «sería deseable que se dejaran de lado las cuestiones económicas y políticas a la hora de dictar este fallo. Hay que aplicar la Ley y defender a los ciudadanos, y no que, una vez más, los intereses de los bancos puedan quedar por encima de los derechos de las personas ». El ahorro para los bancos sería, según las estimaciones de reclamador.es, de más de 19.000 millones de euros si se limita la retroactividad.

Por su parte, Ramiro Salamanca, director legal de reclamador.es explica que « los afectados no deben dejarse confundir por las informaciones que puedan surgir a partir de entonces, se va a poder reclamar lo pagado de más sí o sí desde mayo de 2013, y el hecho de que no exista retroactividad total, si fuera el caso, no impide hacerlo, aunque haya intereses que pretendan sugerir lo contrario, si la sentencia es desfavorable».

Lo cierto es que todo apunta a que la sentencia del TJUE rechace la retroactividad reclamada por los consumidores que iniciaron el caso. En verano, el abogado del tribunal dio pistas sobre el posible veredicto final al sostener

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación