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IAG adaptará su accionariado para defender la «españolidad» de Iberia

El «holding» puede obligar a los accionistas extracomunitarios a vender sus títulos

Iberia y British Airways forman parte de IAG ARCHIVO
María Jesús Pérez

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IAG primará a sus accionistas comunitarios para defender la españolidad de Iberia. Fuentes conocedoras de las negociaciones que se están produciendo entre el «holding», la Comisión Europea y el Gobierno español aseguran que la intención del grupo es «reajustar participaciones para que el peso de los inversores comunitarios sea mayor».

La maniobra permitiría a IAG y todas sus aerolíneas demostrar que no son británicas y garantizaría asimismo que estas líneas aéreas seguirían volando en Europa en caso de que se produzca un Brexit duro.

Y es que la normativa de la Unión Europea exige a las aerolíneas que más del 50% de su capital social esté en manos comunitarias para otorgarles una licencia de vuelo. Si el Reino Unido sale de forma abrupta de la UE, los inversores británicos serían considerados extracomunitarios. Y la participación de comunitarios en IAG se situaría por debajo del mínimo legal.

El grupo, en el que además de Iberia están integradas British Airways, Vueling y Aer Lingus, tiene mecanismos internos para evitar esta situación. El artículo 11 de sus estatutos establece que el consejo de administración podrá «suspender los derechos de voto y demás derechos políticos de determinadas acciones» cuando exista una mayoría de accionistas extracomunitarios. Además, los inversores que tengan en su poder acciones «afectadas» por este proceso «deberán, en un plazo de diez días hábiles, proceder a enajenar las correspondientes Acciones Afectadas».

Los inversores afectados, sin embargo, podrían presentar alegaciones, lo que demoraría el proceso. Es por ello que la UE estudia dar siete meses más a IAG para que reestructure su accionariado, lo que garantizaría que la campaña de verano del grupo se desarrolla sin incidencias.

Fomento analiza ya el plan

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, hizo ayer referencia a esta situación reconociendo que IAG ha remitido al Ministerio de Fomento un plan para asegurar la españolidad de Iberia que el departamento «está ya estudiando a nivel técnico». Asimismo, reiteró que confía en que la aerolínea «no tenga problemas» en caso de un Brexit duro.

«Iberia cumple las condiciones y pensamos claramente que es una compañía europea y, por consiguiente, entendemos que se cumplen las condiciones de control y accionarial. Esta es la opinión que tenemos ahora mismo después de lo analizado por parte del Ministerio», añadió Saura.

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