Hazte premium Hazte premium

El acuerdo con Tragsa desbloquea la convocatoria de huelga de las BRIF

Los trabajadores serán reconocidos como bomberos forestales y obtendrán una subida salarial de entorno al 11 por ciento

Elvir Rodríguez, presidenta de Tragsa ÓSCAR DEL POZO

EUROPA PRESS

Los representantes de los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) han desconvocado las jornadas de huelga previstas para este 28 de septiembre y los días 4 y 5 de octubre al haber alcanzado un principio de acuerdo este lunes con la empresa pública Tragsa, con el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente , con los que se volverán a reunir el próximo 4 de octubre.

La decisión se ha tomado después de que este lunes se llegara a un principio de acuerdo por el que serán reconocidos como bomberos forestales y obtendrán una subida salarial de entorno al 11 por ciento, así como un conjunto de mejoras para estos expertos que luchan contra el fuego en cada incendio.

El preacuerdo, firmado por los sindicatos CCOO de Construcción y Servicios, UGT y CSIF pero no por CGT --que firmó un acta de desacuerdo--, se alcanzó en la tarde del lunes y este miércoles, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina , ha confirmado en el Congreso de los Diputados que los brigadistas y Tragsa, con el visto bueno de su departamento, han aceptado la definición propuesta para bombero forestal.

Tejerina ha destacado el "importante esfuerzo" del Gobierno para mejorar las condiciones de las BRIF en 2011, para que tengan "un empleo la práctica totalidad del año" y ha añadido que este año se reformarán y las bases del colectivo en los próximos cinco años. La primera de estas a remodelar será la base de La Iglesuela, en Castilla-La Mancha.

La ministra, no obstante, ha puntualizado que el reconocimiento de categoría de bombero forestal -una de las reclamaciones que las BRIF mantenían desde hace varios años- es una cuestión que le corresponde negociar entre representantes de los trabajadores y las empresa que los contrata, pero que la empresa pública Tragsa y los trabajadores han aceptado la definición propuesta. Sin embargo, los brigadistas aseguran que esta categoría debe ser concedida en primer lugar por el Ministerio y no por Tragsa.

Entre las mejoras acordadas, ha dicho que además de trabajar la "práctica totalidad del año" porque el Gobierno ha ampliado la duración de los trabajos de prevención, el horizonte de estabilidad es mayor, debido al carácter plurinacional de las encomiendas a la empresa pública Tragsa , "que no se hacía anteriormente".

A juicio de la ministra, la situación de los 545 trabajadores del dispositivo de las BRIF "no tiene nada que ver con la situación del año 2011".

Mientras, desde Comisiones Obreras, han explicado que la mediación celebrada a instancias de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha logrado plasmar "definitivamente" la "reivindicación histórica" de los brigadistas que era el reconocimiento de la categoría de Bombero Forestal de Prevención de y Extinción de Incendios Forestales BRIF.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación