El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna - EFE

Acuerdo inicial para impulsar la Operación Chamartín y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MADRIDActualizado:

1. El Ayuntamiento, Fomento y DCN impulsan los trámites para desatascar la Operación Chamartín. Los grandes ejes de la operación renombrada como Madrid Nuevo Norte pasan por priorizar la calidad medioambiental mediante la creación de corredores verdes, incrementar la creación de vivienda pública y potenciar la relevancia de la Estación de Chamartín.

2. La Airef critica que los objetivos de déficit benefician a regiones y municipios a un año de las elecciones. El reparto de los objetivos de déficit entre administraciones es «inadecuado» pese a que es factible que se cumpla la meta agregada de un 2,2% del PIB este año. Así lo ha denunciado el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

3. El consejo de administración de Abertis apoya la opa conjunta de ACS y Atlantia. El órgano de la sociedad de infraestructuras ha destacado que su principal accionista, Criteria, tiene intención de acudir a la oferta y vender su participación.

4. Grupo Cortefiel se transforma y pasa a llamarse Tendam. La nueva marca corporativa englobará las enseñas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield y Fifty.

5. El Gobierno estudia cómo proteger al taxi del avance de Uber y Cabify. El Supremo delibera desde hoy si tumba el ROTT, que fija una relación de una VTC por cada 30 taxis. Fomento se plantea elevarlo a real decreto-ley.