Carretera de pago gestionada por Abertis
Carretera de pago gestionada por Abertis - ABC

Abertis considera la oferta italiana «atractiva y positiva», pero insuficiente

Atlantia mejorará su propuesta tanto en metálico como en canje de acciones

MADRIDActualizado:

La compañía que dirige Giovanni Castellucci presentará una mejora de la oferta en las próximas semanas, una vez que se apruebe el folleto de la contraopa presentada por ACS ayer, según detallan fuentes del mercado a ABC. Esta mejora se producirá, previsiblemente, tanto en el plano del pago en metálico –la italiana ofrece 16,5 euros por título, lejos de los 18,76 que está dispuestos a desembolsar el grupo presidido por Florentino Pérez– como en el canje por acciones de la sociedad resultante. Uno de los puntos fuertes de la opa de Hochtief es que sus títulos, a diferencia de los de Atlantia, permiten ser vendidos sin restricciones temporales. La italiana impone un veto a su transmisión hasta febrero de 2019.

La opa de Atlantia fue presentada el pasado 15 de junio y autorizada el día 9 de octubre por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y valora el grupo de concesiones español en más de 16.300 millones.

La respuesta de Criteria

El consejo de administración de Abertis mantuvo una reunión ayer para deliberar sobre la aceptación o no de la oferta de Atlantia, cita que tuvo por primera vez en Madrid después de que la empresa catalana decidiera trasladar su sede social el pasado 9 de octubre y que arrancó a las 16.00 horas.

Los consejeros aprobaron por unanimidad el informe en el que se valora la opa presentada por Atlantia, la cual considera "positiva y atractiva" desde el punto de vista industrial, aunque cree que el valor de la contraprestación en efectivo es "mejorable".

El consejo de administración de Abertis, que estuvo reunido ayer hasta entrada la noche, valoró el proyecto industrial planteado por la italiana Atlantia, pero considera que "el precio ofrecido es mejorable", máxime cuando la propuesta que ACS ha puesto sobre la mesa es claramente superior.