Hazte premium Hazte premium

Abengoa independiza las «joyas de la corona» de la crisis de la matriz

Santiago Seage deja de ser CEO para tomar el control de la filial en EEUU, que cambiará su nombre y su equipo directivo

AFP

Abengoa empieza a mover sus fichas para tratar de esquivar el concurso de acreedores. La multinacional sevillana ha reforzado el poder de su actual presidente, José Domínguez Abascal, una persona de total confianza de los accionistas históricos . De hecho, Domínguez Abascal también es vicepresidente de Inversión Corporativa, la sociedad con la que las familias Benjumea, Haya, Abaurre y Solís han controlado hasta ahora la gestión de la compañía. En paralelo, el consejo de administración de Abengoa ha situado a Santiago Seage (hasta ayer consejero delegado) como director general de la filial estadounidense Abengoa Yield (que cotiza en el Nasdaq y en la que Abengoa tiene actualmente un 45%), con el objetivo de independizar a esta sociedad de los problemas que afectan a la matriz.

Hay que recordar que Abengoa Yield adquirió los veinte grandes activos industriales que ha desarrollado Abengoa en régimen de concesión, como sus grandes plantas termosolares en España y EEUU. Es decir, Abengoa Yield posee las «joyas de la corona» de la empresa sevillana. De hecho, la capitalización bursátil de Yield en el Nasdaq es ahora de 1.450 millones, mientras que Abengoa cerró ayer la sesión en el mercado continuo en 290 millones.

La prioridad de Seage será reforzar la autonomía de Yield, para lo que ya está buscando una nueva marca e identidad corporativa, así como el fichaje de un director financiero ajeno a Abengoa. Como presidente de la filial ha puesto al consejero independiente Daniel Villalba. En este momento el consejo cuenta con mayoría de esta filial independientes y no se producirán nuevas compras de activos a Abengoa a cotro plazo. Seage explicará sus planes a los inversores en una reunión la próxima semana en Nueva York.

En cuanto a la renegociación con las entidades financieras, el nuevo presidente ejecutivo de Abengoa, José Domínguez Abascal, estará acompañado por un nuevo director general, Joaquín Fernández de Piérola, que hasta ahora ha sido presidente de la filial de Abengoa en México. Ambos están diseñando un duro plan de reestructuración que garantice el apoyo de las entidades acreedoras . La compañía ha encargado a la firma internacional Linklaters el asesoramiento en el proceso de preconcurso y del concurso y delegará en la firma Cortés Abogados la defensa de la compañía en las reclamaciones que no sean estrictamente mercantiles.

La caída de Abengoa abrió ayer el debate sobre cuál debe ser la reacción del Gobierno. El líder de UGT, Cándido Méndez, llamó al Ejecutivo a «ayudar en la búsqueda de un socio industrial ». Una mayor intervención en la que coincidió con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que fue a más El ministro de Economía cifró la exposición pública de la empresa en 415 millones y señaló que ahora lo importante

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación