Hazte premium Hazte premium

Abengoa diseña una estrategia para llegar a un pacto con los acreedores

La firma tiene hasta el 27 de marzo, Domingo de Resurrección, para alcanzar el acuerdo con banca, bonistas y proveedores

Planta de Abengoa en Sevilla REUTERS

LUIS MONTOTO

Abengoa tiene un plan para revivir. La compañía se acogió al preconcurso el 27 de noviembre y se inició entonces un periodo de cuatro meses para buscar un acuerdo con los acreedores que permitiera reestructurar su negocio y salir a flote. El último día de plazo será, curiosamente, el Domingo de Resurrección . Por imposición de las entidades financieras, la hoja de ruta está pilotada por la consultora neoyorquina Álvarez & Marsal, una de las firmas más prestigiosas del mundo en la gestión de crisis (en España ha participado en casos como Supermercados Superdiplo, la empresa de alquiler de maquinaria Hune y la gestora de centros comerciales Riofisa).

En este momento el objetivo prioritario es lograr oxígeno para pagar las nóminas y atender los pagos más urgentes en los próximos 120 días. Los principales bancos que forman el «pool» con el que negocia Abengoa son Santander , Bankia , Caixabank , Popular , Sabadell , HSBC y Crédit Agricole . Entre ellos hay una mayoría dispuesta a respaldar a la compañía pero también hay algunos que preferirían llevar a Abengoa a concurso de acreedores. Esta disparidad de criterios entre las entidades es lo que ha dado pie, a su vez, a que en las últimas semanas se hayan filtrado noticias contradictorias en función de cuál es la fuente.

El concurso de acreedores supondría la muerte de Abengoa debido a la acelerada pérdida de valor que sufriría lo que, en este momento, es su principal bagaje: se esfumaría de inmediato una buena parte de su cartera de proyectos adjudicados (está en cifras récords, con casi 9.000 millones de euros , y negocia contratos por otros 3.000 millones de euros). En paralelo, está ejecutando obras (como las dos mayores plantas de cogeneración de México), que una vez concluidas tendrán un valor de más de 1.000 millones mientras que paralizadas su precio está muy deteriorado. Uno de los valores de Abengoa para ganar estos contratos es un alto componente tecnológico, pues desde Sevilla se han registrado más de 300 patentes en dos años gracias a una inversión en I+D que solo en 2014 fue de 500 millones de euros. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , ha entendido el problema y está en contacto con las entidades más reacias. En el Gobierno son los ministros andaluces Cristóbal Montoro y Fátima Báñez los que quieren evitar la quiebra de una empresa que genera 6.000 empleos solo en la provincia de Sevilla.

Abengoa tiene todos sus activos en venta, incluido Abengoa Yield (filial en la que posee el 46%, valorado en 600 millones). Sin embargo, una venta no se negocia y se cierra en 24 horas. En el caso de Yield, al ser accionista de control necesita un permiso de la SEC (supervisor bursátil estadounidense) que requiere un largo trámite.

Si logra 100 millones para pagar las nóminas de diciembre , Abengoa se centrará en dos plazos. El primero de ellos será el 15 de enero, el momento en el que tendrá que presentar un análisis exhaustivo de la contabilidad de todas y cada una de sus filiales, con balances separados. Se establecerá con nitidez qué activos y empresas son rentables y cuáles no, se separarán para evitar contagios y se buscará una solución particular para cada una de ellas (el cierre para los activos deficitarios y la venta para los que puedan tener beneficios).

Segunda fase

En este primer documento se establecerá que la matriz española de Abengoa quede reducida a su actividad tradicional de ingeniería y construcción. A partir de entonces habrá otro mes para responder tres preguntas : ¿Qué dimensión tendrá a partir de entonces la empresa? ¿Cuál será la nueva estructura operativa y de personal? ¿Qué ingresos y expectativas de beneficio tendrá la compañía sin muchas de sus filiales y activos en concesión? Una Abengoa de un tamaño más reducido no tendrá capacidad para asumir su actual deuda. Es cierto que el pasivo de Abengoa supera los 20.000 millones , pero esta cifra no es equivalente a su deuda, ya que incluye numerosos conceptos contables como seguros, avales o líneas de confirming. La deuda real de Abengoa ronda los 9.000 millones, repartida con bancos y bonistas. A ello se le suman compromisos de 5.000 millones con proveedores (aunque también a Abengoa le deben sus proveedores más de 3.500 millones).

El plan parte de la base -según fuentes financieras- de que serán necesarias unas quitas del 60%. El agrupamiento de los bonistas ha sido una buena noticia, ya que será más fácil alcanzar un acuerdo con este conjunto de acreedores. Para muchos inversores que han comprado bonos a bajo precio en plena crisis replicar el acuerdo que se alcance con la banca le puede reportar beneficios. Otra vía para reducir las cargas será que los bancos capitalicen préstamos y cambien deuda por acciones. Al final del proceso, las entidades controlarían en torno a un 60% de Abengoa , mientras que el peso de Inversión Corporativa (la sociedad de los accionistas históricos de Abengoa que actualmente tiene más del 34%) se situará en una horquilla de entre el 3% y el 8%, según las estimaciones de algunas entidades.

La compañía también abrirá una negociación paralela con los proveedores. Hay miles de pequeñas contratas que trabajan en Abengoa, pero el grupo ha puesto el foco en las grandes cuentas de empresas que pueden asumir un plazo de espera y fraccionamientos de pago, como son el caso de General Electric, Siemens o ABB. Con el apoyo de bancos y el Gobierno, Abengoa puede revivir el Domingo de Resurrección . A partir de ahí, las entidades serían las máximas accionistas y tendrían la llave para buscar a un socio industrial en mejores condiciones que las actuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación