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El 91% de las pymes nacionales sufren ataques informáticos a diario

Solo el 11% cree que la causa de los asaltos es la desprotección de los equipos

Las empresas creen que los ataques informáticos proceden principalmente de webs poco seguras (39%) FOTOLIA

L. D.

El número de empresas que ve su seguridad quebrantada a diario por intrusos en la red es cada vez mayor. Según un informe elaborado por Panda Security junto a Nielsen, el 91% de las pymes españolas son víctimas cada día de ataques informáticos. El estudio, que analiza el estado de protección de las pequeñas y medianas empresas que deciden dar el salto a internet para ampliar el horizonte de su negocio, coincide con el Día Internacional de la Seguridad Informática, que se celebra mañana 30 de noviembre.

En la actualidad, la mayoría de las compañías se han enfrentado a ataques directos procedentes de virus «troyanos» (33%) y «spyware» (25%) , sobre todo en el caso de empresas de mayor tamaño. Las más pequeñas declaran, además, haber sido infectadas por virus en general (36%) y «spam» (correo basura, 21%), sin especificar en su respuesta el tipo de «malware» (código maligno, del inglés «malicious software») que ha atacado sus equipos informáticos.

En cuanto a los orígenes de las infecciones, el informe refleja que las empresas creen que los ataques informáticos proceden principalmente de acceso a webs poco seguras (39%). Le siguen las descargas de programas de la propia red (23%) y «malware» recibido por correo electrónico (19%).

¿Equipos protegidos?

Sólo el 11% de las pymes encuestadas sostiene que los ataques proceden de la desprotección de los equipos, ya que casi el 90% de las empresas analizadas disponen de software de seguridad de pago. Para las empresas más pequeñas -de 25 o menos PCs (computadoras)-, el 18% del software que utilizan en el trabajo es además gratuito.

«Aunque ninguna empresa está segura al 100% ante los ataques directos o indirectos en la red corporativa de la compañía, las pymes tienen que entender que no importa el tamaño de la compañía. Cualquiera puede ser víctima de un ataque», recalca Rosa Díaz, directora general de Panda Security en España.

«En la actualidad -continúa- no basta con servicios de protección de detección y eliminación de “malware”. La clave está en monitorizar y clasificar las aplicaciones que se ejecutan en los sistemas en tiempo real para, a través del comportamiento de los usuarios, detectar cuándo algo no está yendo bien».

El estudio revela que, en general, las empresas entrevistadas, sean del tamaño que sean, están concienciadas de la necesidad de proteger no sólo sus equipos fijos y portátiles, sino de establecer unos medios que impidan el acceso de los atacantes a informaciones confidenciales. El gasto medio en software de seguridad informática en las pymes españolas se sitúa en torno al 1% de su presupuesto anual, porcentaje que se corresponde con unos mil euros. En este caso, sí que la cantidad varía en función del tamaño de la empresa y del número de equipos útiles.

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