Gran parte de las reclamaciones por las cláusulas suelo están siendo rechazadas
Gran parte de las reclamaciones por las cláusulas suelo están siendo rechazadas - IRENE MARSILLA

El 88% de las reclamaciones a la banca por las cláusulas suelo son rechazadas, según Adicae

La transparencia y el conocimiento del cliente sobre las mismas, el principal motivo de las entidades para la desestimación

MadridActualizado:

A pesar de que el pasado mes de diciembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara como nulas las cláusulas suelo, estableciendo su devolución íntegra a los clientes por parte de las entidades financieras, y que el Gobierno aprobara en enero el Real Decreto 1/2017 que dictaba la puesta en marcha de lo adoptado por la UE, el 88% de las reclamaciones por las cláusulas suelo son rechazadas o ignoradas por la banca, según denuncia Adicae. En su informe, la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros denuncia «el absoluto boicot de las entidades financieras al mecanismo extrajudicial». Así, a pesar de las numerosas sentencias que declaran nulas las cláusulas suelo, la asociación se queja de que los bancos continúan practicando irregularidades, sin reintegrar las cantidades cobradas.

Adicae expresa que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta económica por parte de su entidad bancaria, pero de este porcentaje sólo la mitad de los clientes han recibido las cantidades estipuladas. El 6% restante, por contra, ha recibido ofertas que han tenido los clientes que rechazar.

El informe afirma que entre los principales motivos por parte de los bancos para la desestimación de las reclamaciones son la transparencia y el conocimiento del cliente sobre las cláusulas suelo y las modificaciones en el contrato establecido. Asimismo, la asociación manifiesta que otras de las prácticas llevadas a cabo por las entidades financieras están los ingresos parciales de las cantidades que el banco estima -siempre a su favor- sin realizar ninguna oferta previa o la denegación sistemática de reclamaciones sin especificar un motivo.

En cuanto a las entidades, las que mayor número de rechazo de reclamaciones realizan son Ibercaja (96% de los casos), Caja Duero (en el 88%) y el Banco Popular (75%), según los datos de Adicae.