El 80,9% de los atónomos reconoce haber trabajado enfermo
El 80,9% de los atónomos reconoce haber trabajado enfermo - FOTOLIA

8 de cada 10 autónomos han trabajado enfermos para no perder ingresos

Además, el 75% reconoce haber trabajado de vacaciones y dos tercios afirma que sólo se cogen menos de 22 días de vacaciones cada año

MadridActualizado:

Los trabajadores autónomos son uno de los colectivos más beneficiados de las últimas medidas gubernamentales. La situación de los últimos años provocaban que estos trabajadores se sintieran desprotegidos y vulnerables, hasta el punto de que por morosidad más de 500.000 negocios tuvieron que cerrar en la última década. Por ello, los autónomos tratan de no reducir sus ganancias para poder subsistir. Según el estudio «Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles», 8 de cada 10 autónomos, el 80,9%, han trabajado enfermos para no perder ingresos.

Además, un 75% reconoce que ha trabajado estando de vacaciones, mientras que el 67,4% afirma que suele coger menos de 22 días de vacaciones al año para no reducir sus ganancias. A pesar de estos esfuerzos, el informe desprende que el 62,8% de los autónomos aseguran qe le gustaría seguir trabajando por cuenta propia durante el resto de su carrera.

Por otro lado, a pesar de que el pasado mes de octubre el Gobierno aprobó una serie de medidas que entraron en vigor este 2018, como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año o la congelación de las bases de cotización, el 92% muestran su preocupación por su pensión en un futuro. Por eso, el 92,6% exige que las cotizaciones sean progresivas en función de los ingresos reales.

La jubilación es uno de los asuntos que más preocupa a este colectivo. Así, al 89,5% les preocupa perder calidad de vida cuando se retiren y al 80,7% no cotizar lo suficiente para cobrar una pensión digna. Respecto a la edad de jubilación, muchos consideran que tendrían que retirarse más tarde que los asalariados, un dato que se refleja en la actualidad, ya que de media los autónomos se jubilan dos años después que los trabajadores por cuenta ajena.

En cuanto a la percepción de vulnerabilidad de este colectivo, esta se muestra en que un poco más de la mitad de los autónomos (51,4%) no se ve preparado para hacer frente a posibles imprevistos económicos.