Más de la mitad de los empleados españoles desconfía de su empresa
Más de la mitad de los empleados españoles desconfía de su empresa - FOTOLIA

El 78% de los trabajadores españoles se declara descontento con su trabajo

La mayoría de los empleados españoles echa de menos políticas de conciliación familiar y se muestra proclive a cambiar de empresa

MADRIDActualizado:

En niveles de satisfacción laboral, los colombianos se sitúan a la cabeza con un 42% de empleados felices; seguidos por Chile y México con un 39; y Perú con un 35% hasta llegar al 24% y 22% de Argentina y España, respectivamente. Estos datos se extraen de una encuesta realizada a 7. 571 trabajadores por la comunidad laboral yrabajando.com – Universia con el objetivo de crear el I Índice de Felicidad Organizacional de Iberoamérica.

Así, en el caso de España, un 41,1% de los trabajadores está «muy en desacuerdo» con la afirmación de que en sus empresas se promueven políticas de conciliación familiar, y el 18,8% está «en desacuerdo». Superan el porcentaje del 20% aquellos que ni están de acuerdo ni en desacuerdo, y algo más del 19% está de acuerdo o muy de acuerdo.

Los resultados son algo más optimistas si nos referimos a la amistad en el trabajo ya que el 28,7% asegura contar con buenos amigos como compañeros, aunque el porcentaje más elevado, un 33,7%, se queda en terreno neutral.

Otra de las variables contempladas en este estudio es la confianza del trabajador en su organización: más de la mitad de los empleados desconfía de su empresa, mientras que en el extremo contrario se concentran el 18,8% de las respuestas.

La última variable referente al estudio sobre la felicidad laboral deja latente el deseo de los encuestados de cambiar de empresa si se da dicha oportunidad. El 11,5% de los españoles serían fieles a su organización aunque recibieran propuestas de otras compañías; el 75,7% mayoría cambiaría.