Adicae denuncia que la banca rechace pactar con los afectados de las cláusulas suelo
Adicae denuncia que la banca rechace pactar con los afectados de las cláusulas suelo - IRENE MARSILLA

El 78% de las reclamaciones por cláusulas suelo no llegan a acuerdos

Según Adicae, en el 58,05% de los casos es el propio banco el que rechaza ofrecer un pacto al cliente

MadridActualizado:

La asociación de consumidores Adicae ha denunciado que en el 77,69% de las reclamaciones extrajudiciales por cláusulas suelo, los afectados no alcanzan ningún acuerdo con la banca, lo que mostraría el «fracaso de este mecanismo» puesto en marcha por el Gobierno el pasado enero.

Según el informe elaborado por la agrupación, en el 58,05% de los casos es el propio banco el que rechaza ofrecer un pacto al cliente alegando cuestiones tales como la transparencia de la cláusula o la existencia de una sentencia judicial previa.

El documento señala a Credifimo, Caja España-Duero y Unicaja por ser las entidades con la tasa más baja, al registrar porcentajes de rechazo del 97,62%, del 95,29% y del 93,33%, respectivamente, mientras que, del otro lado, destaca a Caja Rural Navarra, que en el 58,33% de las reclamaciones ofreció al usuario una compensación satisfactoria.

Por su parte, Aragón se sitúa como la comunidad autónoma con la menor tasa de acuerdos, seguida de Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

El informe explica que el principal motivo para oponerse a la negociación ha sido que la cláusula suelo era transparente, un argumento esgrimido por Caja España-Duero (73,72%); CaixaBank (71,78%); Unicaja (55,93%); Banco Popular (54,43%) y BBVA (51,69%), entre otros.

Respecto a este último, la asociación apunta a que la falta de acuerdo se ha producido especialmente con aquellos consumidores afectados procedentes de las entidades absorbidas, como Catalunya Caixa. Mientras que otras, como Abanca (71,15 %) y Cajamar (45,59%), alegaron de forma mayoritaria la existencia de una sentencia previa.

Para Adicae, estas primeras cifras dejan claro que la reclamación extrajudicial habilitada por el Real Decreto 1/2017 a fin de no colapsar los juzgados españoles de demandas tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), «no consiguió su objetivo», y estiman en «una cuarta parte» los procedimientos satisfactorios para el cliente.

Asimismo, reitera sus críticas a los datos aportados la pasada semana por el Banco de España en la última reunión de una comisión de seguimiento que «no ha tenido tiempo suficiente para una evaluación precisa, dado el volumen de información».