La rentabilidad media de los planes de pensiones fue del 2,03% anual
La rentabilidad media de los planes de pensiones fue del 2,03% anual - AFP

Los 24 planes de pensiones que han logrado batir a su índice en los últimos 10 años

Te contamos cuáles son esos productos que han logrado brillar en un horizonte de comportamientos, en general, mediocres

FINANZAS.COMActualizado:

Recientemente nos hacíamos eco en esta web sobre un estudio elaborado por el gestor automático de Inversiones Indexa sobre el rendimiento de los planes de pensiones. Las conclusiones de este análisis eran bastante duras con respecto a la industria de la inversión, pues el documento reflejaba que solo el 14% de los planes de pensiones españoles logró batir a su índice de referencia en los últimos diez años. Más bien al contrario, este tipo de productos registró una rentabilidad un 2,8% por debajo de esos mercados de referencia, de media. En concreto, la rentabilidad media de los planes fue del 2,03% anual.

¿Pero cuáles son esos productos que sí lograron hacerlo mejor que el mercado durante un periodo de 10 años? Cuando publicamos el informe, no disponíamos de los nombres propios y apellidos de ese 14% de planes que sí lo habían logrado. Pero, ahora, Indexa nos los ha facilitado. Entre los ganadores, hay planes de los grandes bancos, de gestoras y también de firmas de autor como Bestinver.

Y, de nuevo, la conclusión es que solo una minoría logra batir a su índice de referencia, como se puede concluir al analizar los resultados por categorías. Así, de los 80 fondos analizados en el segmento de los garantizados, solo uno tiene un rendimiento mejor al de su mercado de referencia, lo que equivale al 1,3% del total.

En la categoría de renta fija a corto plazo, solo ocho de los 69 planes analizados lograron este cometido, lo que equivale al 11,6% del total; mientras que en renta fija mixta no lo logró ninguno de los 154 planes.

Lee la noticia completa en Finanzas.com