El precio de la vivienda crecerá a dos velocidades en función de la zona
El precio de la vivienda crecerá a dos velocidades en función de la zona - ABC

En 2017 se extenderá la recuperación de la vivienda

El precio de los inmuebles, según el INE, creció en el segundo trimestre a un ritmo anual del 3,9%

FINANZAS.COMActualizado:

El sector inmobiliario ha sentado las bases de su recuperación en 2016, comentan los expertos de pisos.com. Y aluden a la mejora de indicadores como compraventas, hipotecas y precios. Así, hasta septiembre, el número de transacciones había crecido un 14,6% respecto al mismo periodo de 2016. En ese mes se firmaron 26.667 hipotecas, un 10% más que en el mismo mes de 2015 y por una cantidad media un 2,2% superior. El precio de la vivienda, según el INE, creció en el segundo trimestre a un ritmo anual del 3,9%, despuntando especialmente la vivienda nueva, que subió un 8,4%. Aunque, según Fernando Rodríguez de Acuña, de RR Acuña & Asociados, en los cinco últimos meses, el mercado inmobiliario se ha desacelerado, tanto en transacciones como en precios. Y ello no es malo, solo choca con las explosivas expectativas de principios de año.

A partir de estos números y las últimas sensaciones, ¿qué se espera de 2017? Según Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de pisos.com, si 2016 cerrará con el precio por metro cuadrado por debajo de los 1.600 euros, en 2017 se superarán. Aunque matiza: «Hay que hacer una clara diferenciación entre zonas consolidadas, cuyo techo está muy cerca, y el resto de zonas, donde las caídas se irán diluyendo en 2017 y 2018».

La remontada que está por venir, según Gandarias, estará protagonizada por activos de buena calidad en los distritos limítrofes de las almendras centrales. La recuperación, pues, se extiende al modo de una mancha de aceite. Beatriz Toribio, de Fotocasa sí confía en que los inversores en 2017 sigan buscando viviendas en las grandes ciudades y también en las zonas más consolidadas. Maurice Kelly, de JLL, coincide en que las principales subidas de precio sigan teniendo lugar en las zonas consolidadas como pueden ser los centros de las ciudades o las zonas exclusivas de la cosa. Pero Toribio cree que la mejora no sólo será ahí, ya que prevé que la recuperación se amplíe a territorios cercanos a Madrid y Barcelona, a ciudades aledañas, de esas provincias.

Lee la noticia completa en Finanzas.com