Hazte premium Hazte premium

Europa y los países emergentes confían en que EE.UU. no suba los tipos de interés

Un aplazamiento daría recorrido a la política expansiva del BCE y respiro a la deuda de Latinoamérica

Europa y los países emergentes confían en que EE.UU. no suba los tipos de interés reuters

manuel erice

Todo sería más fácil si las decisiones de la Reserva Federal afectaran sólo a Estados Unidos. El rompecabezas que intenta ajustar la FED desde hace meses para una subida de los tipos de interés no tendría en vilo a tantos países, la mayoría de los cuales suspira todavía por un aplazamiento. Aunque los efectos siempre son relativos y nunca unidireccionales, los expertos consideran que un tiempo más con los tipos al mínimo histórico del 0,25% en Estados Unidos daría un mayor recorrido a la política expansiva del Banco Central Europeo, en un contexto de crecimiento aún débil, y aportaría oxígeno a los países emergentes, para quienes un dólar fuerte es sinónimo de más deuda. Pero la realidad es que, en un momento en que la inestabilidad de la economía mundial no termina de pasar página, los mercados miran más a China y Grecia que a las reuniones de los gobernadores en Washington.

Como ya ocurriera en septiembre, cuando la FED terminó aplazando una subida anunciada, la alta volatilidad bursátil condiciona cualquier decisión . A ella se han sumado los datos de debilitamiento del consumo y de baja inflación en Estados Unidos, que llevan a algunos gobernadores a pensar en el primer trimestre de 2016 como nuevo horizonte para poner fin a la política expansiva que se inició a finales de 2008. Descartado el incremento a finales de octubre, las dudas son crecientes para la reunión de mediados de diciembre. Como apunta Joaquín Robles, analista de XTB, la mayoría está de acuerdo en que “ un periodo prolongado sin subir los tipos penalizaría a Estados Unidos, ahora que crece por encima del 3% y se acerca al pleno empleo, con una tasa del 5,1%, ya que si no, en el futuro se quedaría sin capacidad de maniobra” para cuando vuelva a debilitarse la economía. La FED es muy consciente de ello. El problema es elegir el momento adecuado.

La mayoría en Europa apuesta por que el incremento se demore unos meses más, para evitar el efecto arrastre de una subida en el Banco Central Europeo. En un momento en que el BCE tiene pendiente de aplicar sus últimas medidas expansivas antes de fin de año, un movimiento al alza de la FED cogería al continente con el paso cambiado y limitaría su impacto, porque obligaría al organismo europeo a una subida de sus tipos a corto o medio plazo. Incluso, sin decisiones oficiales, ya impulsaría al Euríbor al alza.

Fortalecimiento del dólar

La paradoja es que sin que los tipos suban en Estados Unidos, la política expansiva europea ya produce un fortalecimiento del dólar, según recuerda José Luis Martínez. Y más todavía “si el BCE acaba por ampliarlas a final de año, como está previsto”.

Pero el robustecimiento de la moneda norteamericana, que en tal caso se acercaría aún más a la paridad con el euro, está beneficiando las exportaciones europeas, y a las españolas en particular, en detrimento de las norteamericanas. Por no hablar de la subida de visitantes estadounidenses que registra nuestro país este año por la cercanía del valor del euro y el dólar. En cambio, se siguen encareciendo todos los productos importados. Si bien los bajos precios del petróleo atenúan el incremento de muchos productos, lo que permite que el consumo en España se mantenga en un nivel apreciable y la inflación no repunte.

Los países que más respirarán si la FED decide mantener los tipos en el mínimo son los llamados emergentes , y en especial un Brasil en crisis, junto a una buena parte de Latinoamérica, y Turquía. El motivo es que se trata de “ economías dolarizadas , con gran parte de su deuda en dólares y muy ligados a las materias primas, que también cotizan en dólares”, afirma el analista Joaquín Robles, de XTB.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación